Por redacción de Sin Comillas
“El plan de reestructuración sometido por los bonistas a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) está siendo evaluado. La AEE no lo ha hecho público porque fue sometido por los bonistas como parte de las negociaciones y está sujeto a los acuerdos de confidencialidad”, señaló en declaraciones escritas Lisa Donahue, oficial de reestructuración de la AEE.
“Estábamos preocupados de que se conocieran los detalles porque no habíamos tenido la oportunidad de revisar el plan y sus supuestos, sobre algunos de los cuales ya habíamos expresado nuestras dudas a los bonistas”, añadió.
Donahue dijo que están convencidos de que dar a conocer solo una parte del plan es prematuro y puede llevar a malentendidos. Por eso no harán ningún comentario sobre el plan hasta que tengan la oportunidad de revisarlo en detalle. “Hemos solicitado información adicional para entender mejor los supuestos y anticipamos que las negociaciones continuarán”.
Algunos medios de comunicación habían publicado que los bonistas han ofrecido a la AEE un financiamiento de $2,000 millones. Además, propone reducir la tarifa eléctrica utilizando gas natural y placas fotovoltáicas. El plan, de ser aceptado, evitaría que la AEE declarara el impago de sus deudas el 1 de julio, cuando la corporación pública tiene que hacer frente a un pago de $400 millones.
La propuesta incluye la alternativa de que la compañía General Electric (GE) pueda construir y operar una plan generatriz de ciclo combinado, bajar el precio de la electricidad y crear miles de empleos.
Los bonistas están ofreciendo dos escenarios, uno base, que incluye un financiamiento de $700 millones y un acuerdo de poder de compra, que incluye un préstamos de $2,o00 millones. Con este acuerdo, GE tendría un arreglo similar al que tiene Ecoeléctrica, que compra energía a la AEE. El pan señala que con este escenario las tarifas estarían 15% por debajo de las que había en agosto del 2014. Con el escenario base, la reducción en tarifas sería de 22%.