18artsbeat-grosses-tmagArticle

En las categorías de periodismo se impusieron el “Washington Post” y el “Tampa Bay”, que ganaron en reportaje de investigación, local y nacional.

Por redacción de Sin Comillas

El puertorriqueño Lin-Manuel Miranda, compositor, guionista y actor, recibió el premio Pulitzer en la categoría de drama por el musical “Hamilton”, al que califican como un punto de referencia musical sobre Alexander Hamilton (uno de los fundadores de Estados Unidos) cuya historia se convierte “tan contemporánea como irresistible”. Los premios, que este año cumplen 100 años, conceden galardones en 21 categorías de periodismo, literatura y artes escénicas en honor al editor estadounidense Joseph Pulitzer.

“The Washington Post” recibió el Pulitzer en la categoría de reportaje nacional por “crear y usar la base de datos nacional para ilustrar con qué frecuencia y por qué la policía dispara a matar y quiénes son más propensos a ser víctimas”.

En la categoría del reportaje de investigación, el Pulitzer premió “el trabajo colaborativo ejemplar” de dos periódicos de Florida: “Tampa Bay Times” y “Sarasota Herald-Tribune”. Los periodistas galardonados, Leonora LaPeter Anton y Anthony Cormier (“Tampa Bay Times”) y Michael Braga (“Sarasota Herald-Tribune”) revelaron la escalada de violencia y el abandono de los hospitales mentales del estado.

En la categoría de últimas noticias, el premio fue otorgado a los periodistas de “Los Angeles Times” por la cobertura del tiroteo de San Bernardino (California) ocurrida a finales de 2015 y las investigación posterior.

Michael LaForgia, Cara Fitzpatrick y Lisa Gartner de “Tampa Bay Times” se llevaron el galardón en la categoría de reportaje local, por exponer la responsabilidad de la junta de una escuela local al transformar algunas escuelas del condado en “fábricas de fracasos”, con trágicas consecuencias para la comunidad.

En la categoría internacional, el premio fue para a Alissa J. Rubin, del “The New York Times” por dar voz “de forma conmovedora” a las mujeres afganas que sufrieron “crueldades indecibles”.

T. Christian Miller de “ProPublica” y “Ken Armstrong” de The Marshall Project, recibieron premios en la categoría de reportaje explicativo por “examinar de forma sorprendente” y exponer los fallos en la aplicación de la ley para investigar los informes de violaciones de forma apropiada  y comprender los efectos traumáticos sobre las víctimas.

La agencia Associated Press fue premiada en la categoría de servicio público, por su “labor de investigación sobre los abusos laborales vinculados al suministro de mariscos a supermercados y restaurantes estadounidenses”, que condujeron a la liberación de 2,000 esclavos así como por “llevar ante la justicia a criminales e inspirar reformas.

Kathryn Schulz del “The New Yorker” recibió el galardón en la categoría de artículo de fondo por “una narrativa científica elegante” de la falla Cascadia, que definen como “una obra maestra de escritura y reportaje ambiental”.

En la categoría de fotografía se destacaron los trabajos de Mauricio Lima, Sergey Ponomarev, Tyler Hicks y Daniel Etter, del “The New York Times”, por cómo capturaron “la determinación de los refugiados, los peligros de sus viajes y la lucha de los países de acogida para aceptarlos”. El premio fue compartido con los fotógrafos de la agencia Thomson Reuters por su cobertura de las travesía de los refugiados, “cada uno con su propia voz”.