
Por Redacción de Sin Comillas
La farmacéutica Eli Lilly invertirá $27,000 millones en la construcción de cuatro plantas en Estados Unidos para reforzar su producción. Se anticipa la creación de 13,000 empleos, 10,000 de ellos en la fase de construcción. No se ha informado dónde estarán ubicadas las nuevas plantas, que podrían empezar a operar en un plazo de cinco años.
Eli Lilly, la mayor farmacéutica del mundo por capitalización, informó que tres de las fábricas elaborarán principios activos e ingredientes para sus medicamentos y la cuarta fabricará fármacos inyectables.
La compañía llevaba 40 años sin construir nuevas fábricas en Estados Unidos. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump ha amenazado con imponer aranceles a las importaciones de medicamentos, lo que podría afectar a la industria.
Eli Lilly opera en Puerto Rico desde 1965. En enero de este año anunció la compra, por $5.3 millones, de la antigua propiedad de la compañía farmacéutica Merck en Carolina, adyacente a su planta en ese municipio. En 2015, Lilly cerró su planta de Guayama.