Por Luisa García Pelatti
En Puerto Rico, la inflación se situó en 1.7% en noviembre, por encima de 1.4% del mes de octubre, según datos del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH). La inflación se sitúa así en el nivel más alto en cuatro meses.
A falta del dato del mes de diciembre, la inflación podría cerrar el año en torno al 2.0% y sería la más baja desde 2020.
El aumento en la inflación se debe, principalmente, a la subida de los precios de gastos médicos y alimentos, que lograron contrarrestar las caídas en los precios de la ropa y la gasolina.
En julio, la inflación estaba en 2.4% y había llegado a 7.2% en los meses de junio y julio de 2022.
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de noviembre se mantuvo prácticamente sin cambios cuando se compara con el mes de octubre.
En noviembre disminuyeron, principalmente, los precios de la gasolina (-6.4%) y ropa (-1.8%).
Los mayores aumentos en precio se observaron en las categorías de Cuidado Médico (3.9%, debido a precios más altos en seguros de salud y medicinas no recetas), Alimentos y Bebidas (3.0%) y Alojamiento (2.2%).
En la categoría de Alimentos y Bebidas destaca la subida del precio de los huevos, que desde junio han vuelto a subir y están 20.6% más caros que hace un año. También subieron los precios de la carne de res (4.4%) y de cerdo (7.7%).
La inflación en Puerto Rico se situó en 3.4% en el 2023, por debajo del 6.1% del 2022, la más alta en más de 15 años.