Por Luisa García Pelatti
La recuperación económica sólo es posible si existe liderazgo para ejecutar las grandes reformas que se necesitan. Se trata de medidas difíciles, antipáticas, que no van a ganar votos y que no se pueden seguir aplazando y pasando a la próxima administración. “Ese es el verdadero agente de cambio” que permitirá la recuperación económica. Pero Heidie Calero, presidenta de H Calero Consulting, también identifica otros: aumentar la inversión, apostar a la tecnología, descentralizar la educación, incentivar el trabajo en vez de la dependencia, reestructurar la deuda de las corporaciones públicas, recortar gastos en el gobierno y lograr que los bancos vuelva a prestar como lo hacía en el 2006.
“Al final, la supervivencia económica de Puerto Rico descansa en el liderazgo para ejecutar mayores reformas , tales como una reforma contributiva, laboral, en educación y asistencial social entre otras. Ese es el verdadero agente de cambio”, señala Calero en “Economic Pulse:, una de las publicaciones de la firma.
La economista explica que en los últimos ocho años la economía se ha desplomado y que los gobiernos le han dado prioridad a los problemas fiscales antes que a las políticas económicas. “Se está acabando el tiempo”, advierte.
“Hemos erosionado nuestra base de impuestos y maximizado los límites de la deuda pública del Gobierno Central y de las corporaciones públicas”.
Lograr aumentar la inversión, cuando seguir aumentando la deuda ya no es una opción, es solo posible si se llevan a cabo alianzas público privadas. “Este proceso tiene que ser ágil y con un sofisticado monitoreo por parte del Gobierno”.
Hay que aumentar la productividad y hacer de la tecnología un sector importante de la economía. Y si queremos atraer inversión también hay que mejorar el sistema educativo. Calero propone descentralizar el Departamento de Educación y adoptar un sistema de rendición de cuentas; y cree que es necesario romper con la dependencia de los programas de asistencia social.
“Todos podemos ser agentes de cambio pensando en estrategias y dándonos cuenta de que hay opciones en las que no habías pensado. Pero debemos actuar”, exhorta la analista.
Sobre la deuda, opina que se necesita una reestructuración “bien pensada” de la deuda y reducir gastos.
Los bancos, que está prestando una cuarta parte de lo que prestaban en el 2005, también necesitan hacer su parte, dice Calero. “Este cambio requiere el compromiso de los banqueros y acciones del gobierno local y federal en para reducir el riesgo de los pocos bancos que todavía hacen negocios en Puerto Rico”.