Por redacción de Sin Comillas

El pasado mes de julio, Liberty Global plc (NASDAQ: LBTYA, LBTYB y LBTYK) completó la distribución del “tracking stock”  para sus operaciones en América Latina y el Caribe (Grupo LiLAC) a sus accionistas. Las acciones ordinarias “LiLAC Class A” (LILA) y “Class C” (LILAK) cotizan en NASDAQ, y las acciones ordinarias “LiLAC Class B” (LILAB) en el “OTC Link”. Las acciones ordinarias de Liberty Global “Class A”, “Class B” y “Class C” seguirán cotizando en NASDAQ bajo los tickets LBTYA, LBTYB y LBTYK, respectivamente.

“El lanzamiento del “tracking stock” de LiLAC es un evento emocionante, que creemos mejorará el valor de las acciones de nuestros accionistas a largo plazo. Nuestras operaciones de cable en Chile y Puerto Rico son dos de los operadores de cable más avanzados en la región. Ambas operaciones han entregado sólidos resultados financieros y presentan excelentes perspectivas de generar un Crecimiento de Flujo de Caja (OCF) porcentualizado de un solo dígito mediano a alto de aquí en adelante.  LiLAC también está en una posición única para aprovechar el entorno altamente fragmentado y de rápido crecimiento del sector de las telecomunicaciones de la región, caracterizado por un bajo nivel de conexiones a banda ancha y baja penetración de TV por pago”, comentó Mike Fries, principal oficial ejecutivo de Liberty Global.

El “tracking stock” del Grupo LiLAC forma una acción de cable “pure-play” centrado en América Latina y el Caribe, lo que les permite a los inversionistass la oportunidad de invertir directamente en la región. El Grupo LiLAC ha sido atribuido inicialmente al negocio de Liberty Global en Chile, VTR, el mayor operador de cable del país, así como también a la participación del 60% en la compañía de cable en Puerto Rico, Liberty Cablevision.

Las entidades que componen a LiLAC también han recibido $100 millones en efectivo de Liberty Global con el fin de proveer liquidez para financiar, entre otros, costos operacionales continuos y adquisiciones, Tras la finalización de la adquisición de Choice el pasado 3 de junio, LiLAC ahora presta servicios a más de 4 millones de hogares y tiene aproximadamente 3.4 millones de servicios activos (Revenue Generating Units)1 y generando más de $1,200 millones de  ingresos anuales.

Liberty Global es la compañía internacional de cable más grande del mundo, con operaciones en 14 países. Cuenta con 27 millones de clientes, quienes suscriben a más de 56 millones de servicios de televisión, internet de banda ancha y servicios de telefonía al 31 de marzo de 2015. Además, sirven a 5 millones de suscriptores de telefonía móvil y ofrecen acceso a Wi-Fi a través de más de 5 millones de puntos de acceso.