Por redacción de Sin Comillas

Liberty Latin America (NASDAQ:LILA) anunció que ha entrado en un acuerdo definitivo para adquirir las operaciones inalámbricas y alámbricas de AT&T en Puerto Rico y las Islas Vírgenes de Estados Unidos.

Bajo los términos del acuerdo, AT&T recibirá $1,950 millones en efectivo al cierre de la transacción, sujeto a ajustes habituales al cerrar.  La transacción está sujeta a revisión por la Comisión Federal de Comunicaciones​​ (FCC, por sus siglas en inglés) y el Departamento de Justicia.  Las dos compañías esperan que esta transacción cierre dentro de 6 a 9 meses. La venta permitirá reducir la deuda de AT&T y acercarse a su objetivo de recomprar acciones. La compañía resultante de la adquisición tendrá un ingreso anual combinado de más de $1,200 millones.

La adquisición tiene que pasar por una serie de aprobaciones por reguladores gubernamentales, proceso que esperan que se complete en el segundo trimestre de 2020. Por el momento, ambas compañías continúan operando por separado.

Los títulos de Liberty Latin America subían 3.27% el miércoles, hasta $17.19. El nivel más alto en las últimas 52 semanas fue de $21.90 y el más bajo $13.96. Las acciones de AT&T (NYSE:T) subían 0.34% hasta $37.10. El nivel más alto en 52 años fue $38.75 y el más bajo $26.80. Liberty Latin America tiene una capitalización bursátil de $3,100 millones.

La transacción incluye activos de la red de telefonía móvil incluyendo espectro de frecuencia, bienes raíces y arrendamientos, clientes y contratos, incluyendo 1.1 millón de suscriptores de telefonía móvil. Al cierre  de la transacción, aproximadamente 1,300 empleados actuales de AT&T pasará a ser parte de Liberty Latin America.

Naji Khoury (izq.), presidente de Liberty Puerto Rico, y Balan Nair, presidente de Liberty Latin America. (Foto suministrada)

Para garantizar una fácil transición a sus clientes, AT&T proveerá apoyo en ciertas funciones en la transición  a Liberty Latin America posterior  al cierre de la transacción. Bajo los términos del acuerdo, AT&T retendrá las responsabilidades y relaciones de FirstNet, al igual que de DIRECTV y la relación de ciertos clientes corporativos globales.

Según algunas fuentes, AT&T llevaba meses intentando vender las operaciones en Puerto Rico, aunque inicialmente el precio de venta era de alrededor de $3,000 millones.

La venta no afecta el compromiso de AT&T’s con FirstNet, señala la compañía. AT&T retiene su red central dedicada a FirstNet y sus capacidades de servicio. Entre otros servicios, posterior al cierre, Liberty Latin America apoyará la construcción de AT&T FirstNet en Puerto Rico y las Islas Vírgenes Americanas, expandiendo la cobertura y capacidad LTE para satisfacer las necesidades de los primeros respondedores en la región. Primeros respondedores elegibles y suscritos a los servicios de AT&T’s FirstNet en Puerto Rico y las Islas Vírgenes Americanas continuaran teniendo acceso a los beneficios y capacidades de la plataforma de la red FirstNet, incluyendo prioridad y derecho de preferencia.

“Esta transacción es el resultado de nuestra estrategia en curso revisando nuestras hojas de balances y activos para identificar oportunidades de monetización,” dijo John Stephens, AT&T CFO. “Pero hacerlo solo tiene sentido si recibimos un valor justo de un comprador que este comprometido en adquirir este  negocio bien manejado, con sus empleados diestros y base de clientes leales, y ayudarlo a prosperar. Liberty Latin America tiene una fuerte reputación de servicio de calidad, y creemos que ellos tienen la experiencia para construir sobre el éxito de estas operaciones”.

Bajo los términos del acuerdo, AT&T apoyará a LILA por un periodo de hasta 36 meses luego de la adquisición, permitiendo una transición eficiente de los servicios. Luego de la adquisición, los clientes de AT&T continuarán beneficiándose de los servicios gratuitos de roaming entre Puerto Rico, las Islas Vírgenes Americanas, los Estados Unidos, Canadá y México. LILA continuará proveyendo servicios empresariales para los clientes globales retenidos de AT&T y apoyo al programa FirstNet de AT&T para servicios de emergencia en Puerto Rico y USVI.

AT&T entró al mercado de Puerto Rico en el 2009 con la compra de Centennial Communications Corp. por $2,700 millones. AT&T llegó a ser el principal operador de telefonía móvil en Puerto Rico, pero últimamente había cedido cuota de mercado a sus competidores, Claro, Sprint y T-Mobile. Estas últimas dos compañías están en espera de recibir las autorizaciones regulatorias necesarias para fusionarse.

Liberty Puerto Rico es una subsidiaria de Liberty Latin America, una compañía de telecomunicaciones con operaciones en meas de 20 países a través de América Latina y el Caribe. Tiene aproximadamente 765,300 unidades de servicio subscritas al 30 de junio de 2019 en 75 municipios del este, centro, norte, sur y oeste de Puerto Rico. En el 2018, los ingresos de Liberty Puerto Rico aumentaron hasta $335.6 millones, un 4.7% más que en el 2017 ($320.5 millones).