Por redacción de Sin Comillas
El director ejecutivo de la Compañía de Comercio y Exportación de Puerto Rico (CCE), Francisco Chévere, anunció que la pasada semana se aprobó una cifra record semanal de 637 nuevos empleos a través de Ley de Empleos Ahora (LEA), lo que eleva a 5,471 empleos certificados desde su implementación hace seis meses. La Ley de Empleos Ahora es una de varias iniciativas que el gobierno de Alejandro García Padilla ha puesto en vigor para crear 50,000 empleos en 18 meses. A finales del mes pasado, el Gobierno había anunciado que se había creado 28,000 empleos, de los que 20,297 corresponden a la Ley de Empleos Ahora. Faltan, por lo tanto, crear unos 22,000 empleos en los nueve meses restantes.
Hay que aclarar que una cosa es la creación de empleos y otra el aumento neto en los empleos, un tema que explicó recientemente la economista Heidie Calero. El Gobierno reclama haber creado 28,000 empleos en nueve meses, pero en ese periodo se deben haber perdido unos 42,000 empleos en total, lo que deja un balance de alrededor de una pérdida neta de 14,000 empleos.
“Hemos certificado compromisos formales para crear 5,471 empleos, los cuales ya en su mayoría han sido validados por la ejecución de contratos especiales para creación de empleos con los negocios certificados. Estos son empleos directos a tiempo completo y no incluyen los empleos indirectos o inducidos que generarían estos empleos los que podrían llegar hasta el doble”, indicó Chévere.
De los 5,471 empleos comprometidos, cerca de 2,700 han sido contratados por los patronos durante este año hasta el 30 de septiembre. Asimismo, otros 1,700 se incorporarán a la fuerza laboral en el último trimestre de este año; y el restante se empleará entre el primer y el segundo trimestre de 2014. “Progresivamente seguiremos certificando nuevos empleos en lo que queda de este año los cuales entrarán a la economía en los primeros dos semestres del próximo año “añadió el Director Ejecutivo de la CCE.
Este grupo de 637 empleos, incluyen empresas como Constellation Help, dedicada a la venta de seguros de salud, certificada para 318 empleos; Bayamón Hotel Co., operación de casino, con 120 empleos; Metro Tech, reparación de maquinarias de farmacéuticas, con 40 empleos; A. I. Baldo Inc., dba Selectos Aibonito, 40 empleos; así como varios pequeños y medianos negocios. “Esto es un ejemplo de la variedad de empleos que se están creando bajo esta Ley”, indicó Chévere.