Por Luisa García Pelatti
El Lexus NX es la apuesta de Toyota para entrar en el mercado de SUV (Sport Utility Vehicle) de lujo. Este año espera vender 400 unidades de este modelo, que viene a competir con guaguas como la BMW X3 y el Audi Q5, pero con precios algo más bajos: desde $43,775 el NX 200T y desde $49,275 NX 300h.
Se trata de una guagua de tamaño compacto, que dispone de un alto contenido tecnológico e incorpora un diseño moderno con líneas muy marcadas y angulosas.
El tamaño compacto exterior se refleja en un interior menos espacioso, pero a cambio ofrece detalles con estilo. El panel de control dispone de una pantalla amplia, como si fuera una tablet, que se controla desde un mando táctil que toma un poco de tiempo en dominar. Hubiera sido una buena idea que fuera una pantalla táctil si no fuera porque está localizada lejos del alcance del conductor. Desde esa pantalla se controla el sistema de navegación, el sistema de sonido, las llamadas y una cámara de visión 360 grados.
La versión NX 200T incorpora por primera vez un motor biturbo de 4 cilindros, 2.0 litros que produce 235 caballos de fuerza. Incluye además una transmisión automática de seis velocidades y tracción delantera. También está disponible la opción de tracción en las cuatro ruedas. Su consumo combinado es de 25 millas por galón.
Por su parte, el NX 200T F Sport con un diseño ligeramente diferente, sobre todo al frente. Aquí se encuentra una parrilla de diseño exclusivo para esta unidad. Además, cuenta con asientos exclusivos que sujetan mejor el cuerpo en las curvas y una suspensión de carácter deportiva. Su consumo combinado es de 25 millas por galón.
En su edición híbrida, NX 300h aprovecha al máximo la tecnología exclusiva Lexus Hybrid Drive. Este modelo cuenta con cuatro cilindros, 2.5 litros y una potencia total de 197 caballos de fuerza. El sistema es especialmente suave y silencioso y cuenta con un ahorro de combustible de sobre un 15% respecto a otros sistemas anteriores. Su consumo combinado es de 33 millas por galón.