Por redacción de Sin Comillas
Lexmark había estado muy callada últimamente. Por eso pocos en la Isla sabían de su cambio de estrategia. La compañía vendió el año pasado su negocio de impresoras de inyección de tinta y ha estado invirtiendo en la compra de pequeñas empresas de software. La más reciente –la novena– esta misma semana. Lexmark incursiona en la venta de soluciones para capturar, gestionar y relacionar la información y mantendrá su presencia en el mercado de dispositivos multifuncionales e impresoras láser.
Lexmark ofrece soluciones a la medida, especialmente diseñados para resolver los problemas de cada empresa. Entre sus clientes potenciales están los bancos, escuelas y universidades, hospitales y agencias gubernamentales.
Un caso de éxito es Disney. En 100 días, Lexmark pudo implementar de una solución que permitió reducir en 80% la mano de obra y logran procesar 590,000 facturas con sólo dos empleados.
“Durante todo el 2012, Lexmark mantuvo su liderazgo en el mercado de Puerto Rico en los segmentos Multifuncional Láser a Color A4 para Grupos de Trabajo y Multifuncional Láser Monocromáticas, manteniendo una tendencia ascendente en ambas categorías. Entre los retos de la empresa para el 2013 está consolidar su posición aquí, así como buscar el liderazgo en los demás segmentos, donde ha mostrado un crecimiento sostenido”, aseguró José Padín, gerente de Lexmark para Puerto Rico.
Por su parte, Carlos Eduardo Bretos , vice-presidente y gerente general de la compañía para América Latina, aseguró que Lexmark está promoviendo una revolución en el mercado de la impresión, con la combinación de equipos y soluciones. Destacó el hecho de que el 20% de los ingresos globales de la compañía, que se traducen en $3,800 millones en 2012, corresponde a soluciones. “Lexmark prevé que este porcentaje aumente a un 50% en los próximos cinco años. Con esta cifra dejamos claro que, de cara a una migración acelerada hacia lo digital, Lexmark habla además, de un fuerte crecimiento en el área de soluciones de impresión en los próximos años”.
“Pasamos a comercializar las soluciones, enfocados en conectar la información impresa y digital no estructurada, es decir, aquella que no está integrada en el equipo con el fin de permitir la integración de estos datos y ayudar a las empresas en la gestión del negocio “, dijo Bretos. El ejecutivo, además, recordó que según el Instituto de Forrester, el 80% de la información corporativa está en formato no estructurado, incluidos los contratos y correspondencia, entre otros datos.
Desde su creación, la estrategia de Lexmark estuvo centrada en la creación de equipos que mejoraran la experiencia de impresión del cliente. Bajo esta premisa, Lexmark inicia en el 2010 un proceso continuo de adquisiciones, la primera de ellas Perceptive Sofware y las últimas: Acuo Technologies en enero 2013, y Twistage y AccessVia en marzo.
Con la adquisición de Perceptive Software, Lexmark pasó a hablar de gestión de contenidos en cualquier formato, no sólo conectado a impresión o gestión de papel. Los documentos impresos continuarán coexistiendo con lo digital, pero el reto se centra en gestionar todo de manera eficiente, sobre todo teniendo en cuenta que en la actualidad la información impresa y procesos digitales están desconectados y no se administran de manera correcta.
Lexmark está presente en 170 países, emplea a 13,000 personas y sus ingresos ascienden a $3,800 millones.