El 9.5% de la población ha recibido las dos dosis de la vacuna

Sólo se ha vacunado al 52% de los mayores de 65 años

Por Luisa García Pelatti

Por primera vez desde enero, los casos positivos de COVID-19 han experimentado un incremento durante la última semana de marzo. Desde el 13 de enero se había registrado una baja sostenida en el número de casos, que se habían mantenido entre 120 y 187 casos. Los casos se han resistido a bajar por debajo de los 100 casos diarios, pero tampoco han subido de los 120.

Podríamos estar ante el primer indicio de un potencial repunte, advierten el doctor Ibrahim Pérez y la demógrafa Judith Rodríguez, en su análisis semanal de los datos de COVID. Hablan de un periodo estacionario. “Podemos inferir que ha estado ocurriendo una interesante neutralización entre las dos fuerzas que mueven los contagios: la flexibilización progresiva decretada por las recientes órdenes ejecutivas que los sube y el notable aumento en la vacunación que los baja”.

También disminuye el número de personas fallecidas, un promedio de 2 diarios durante los primeros 20 días de marzo. Son menos también los hospitalizados y los que están en intensivo, sólo 15 el 19 de marzo.

Recomiendan no bajar la guardia y tratar de reducir “aún más” los casos positivos ahora que se acercan las vacaciones de Semana Santa que se ha empezado a observar un movimiento de pasajeros que no se había visto desde hace tiempo.

En los primeros 18 días de marzo habrían llegado a la Isla 180,000 pasajeros, unos 10,000 diarios, de los cuales solo 31% ha presentado una prueba negativa de COVID. “El restante 69% sale del aeropuerto prometiendo guardar cuarentena, lo cual sabemos no se está cumpliendo”. Muchos de estos turistas no respetan las normas para evitar la propagación del virus y no sabemos si traerán consigo las nuevas cepas del COVID que están causando repuntes en otros lugares.

Confusos datos de vacunación

Hasta el 20 de marzo, Puerto Rico había recibido 1,259,710 dosis de vacunas, de las que habían administrado 808,301, un 64%, según datos del Departamento de Salud.

Los datos son diferentes a los que ofrece el portal del New York Times, que indica que el 9.7% de la población en Puerto Rico habría recibido las dos dosis de la vacuna y 16.8% habría recibido una dosis. Se habría administrado 886,400 dosis de vacunas, que representan un 54% de las recibidas (1,650,130). En Estados Unidos se han administrado el 77% de las vacunas recibidas.

“Es crucial que el Departamento de Salud aclare esas cuantiosas discrepancias numéricas que tiene con los reportajes diarios del NY Times, las cuales identificamos y comunicamos desde hace tres semanas, sin que se haya tomado alguna acción remediativa conocida. Respecto a los datos sobre las dosis recibidas y administradas presentados, la diferencia entre los datos del portal NY Times y del Departamento de Salud es muy marcada (390,420). Ambas no pueden estar correctas. El confuso cuadro estadístico creado tiene que ser aclarado porque no solo impugna la transparencia y la credibilidad de ambas entidades, también tergiversa los datos sobre la vacunación que son tan cruciales para realizar una investigación científica confiable”, comentan Pérez y Rodríguez.

No obstante, a pesar de la confusión, entre el 9 y el 20 de marzo el número de vacunas administradas ha aumentado 37%, de 589,634 a 808,301. El número de personas completamente vacunadas ha subido un 38% hasta 303,214 y 505,693 personas habían recibido una dosis.

Hasta ahora, el 9.5% de la población en Puerto Rico ha recibido las dos dosis de las vacunas y 15.8% sólo una dosis. Las cifras están por debajo del promedio de Estados Unidos, donde el 13% ha recibido las dos vacunas y 24% una sola dosis y son las más bajas cuando se comparan con los estados con los peores resultados.

Preocupa que sólo se haya vacunado al 52% de las personas mayores de 65 años. Identificar al 48% que no se ha vacunado no debe ser difícil, a través de la Administración de Seguros de Salud y de los planes médicos.