El Índice de Actividad Económica (IAE) que publica el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) aumentó en el mes de marzo por segundo mes consecutivo, cuando se compara con el mes previo. Con respecto al año pasado, la cifra sigue en negativo. El crecimiento en el mes de marzo se atribuye al fortalecimiento del empleo y al aumento de las ventas de cemento.
El Gobierno interpreta los resultados como una desaceleración de la caída de la actividad económica y un signo de que la economía está empezando a aumentar.
El IAE se situó en 127.3 en marzo, un aumento de 0.08% en comparación con febrero y el segundo aumento desde octubre de 2010. En comparación con marzo de 2010, el IAE registró una disminución de 1.8%, una de las disminuciones interanuales más bajas desde septiembre de 2007.
De los cuatro indicadores que componen el IAE -empleo asalariado, venta de cemento, consumo eléctrico y consumo de gasolina- los dos primeros experimentaron aumento en marzo en comparación con el mismo mes el año pasado.
En marzo, el empleo asalariado fue de 918,700, un aumento de 1,400 empleos en comparación con el mes anterior. Desde enero, la creación neta de empleo ha sido de 6,300.
La venta de cemento en marzo alcanzó los 1.9 millones de sacos, un aumento de 4.9% en comparación con el mismo mes el año anterior, alcanzando su nivel más alto desde julio de 2009.
El consumo de electricidad se redujo debido al aumento del precio del petróleo. En marzo, se registró un consumo de 1,478 kWh, una caída de 8.8% en comparación con marzo del año pasado.
En marzo de 2011 se consumieron 79.5 millones de galones, un 11% menos que en marzo del año pasado.
“El IAE-BGF para febrero de 2011 refleja que la economía de Puerto Rico se mantiene estable en su camino hacia la recuperación. A pesar de que los precios del petróleo son significativamente más altos, vemos que la actividad económica, en general, ha mejorado cuando se compara con el mes previo, impulsada por el empleo y la ventas de cemento, que hacen presagiar una mejora en la industria de la construcción”, indicó Juan Carlos Batlle, presidente del BGF.
El Índice de Actividad Económica es un indicador económico que resume las tendencias vigentes y la dinámica de la economía de Puerto Rico. El IAE del BGF fue formulado siguiendo una metodología similar a la utilizada por la Conference Board en su índice coincidente. Tiene una correlación del 98% con el Producto Nacional Bruto (PNB) real de Puerto Rico.