Por redacción de Sin Comillas
El gobernador Ricardo Rosselló Nevares presentó ante la Asamblea Legislativa un proyecto de ley para implementar el acuerdo con los acreedores de la Corporación del Fondo de Interés Apremiante (COFINA). El acuerdo supone una reducción del 32% de la deuda de COFINA, que afecta a $17,000 millones. El acuerdo ha sido criticado porque se esperaba un mayor recorte de la deuda.
El proyecto enviado enmienda la Ley de COFINA para ajustar su estructura corporativa según el acuerdo alcanzado. El Gobierno señala que el acuerdo aumentará la porción del Gobierno de los recaudos del Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) y reducirá la porción transferida a COFINA para el pago del servicio de la deuda a sus acreedores: $363 millones en el año fiscal 2019, aumentando hasta $857.5 millones en el año fiscal 2041.
El Gobernador asegura que sin este acuerdo, el Gobierno enfrentaría el riesgo de que COFINA retenga la totalidad de estas cantidades para el pago del servicio de la deuda de sus acreedores y que no pueda utilizarse por el Gobierno para ofrecer servicios esenciales.
Antonio Weis, ex-asesor del Departamento del Tesoro de Estados Unidos durante la administración de Barack Obama, es crítico con un acuerdo que considera que no recorta suficientemente la deuda. Por consiguiente, el Gobierno tendrá que hacer frente a pagos del servicio de la deuda elevados y podría volver a tener que declararse en quiebra.