Presidente en Vista Ocular

Por redacción de Sin Comillas

La Comisión Conjunta para las Alianzas Público Privadas de la Asamblea Legislativa realizó la primera vista ocular para evaluar el nivel de cumplimiento de la compañía Aerostar, que adquirió mediante contratación con el gobierno la administración y las operaciones del Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín (AILMM). 

Los legisladores realizaron un recorrido guiado por oficiales de Aerostar Holdings y el Director Ejecutivo de la Autoridad de los Puertos, Víctor Suárez, a través de varias áreas del Aeropuerto. Específicamente, pudieron evaluar los cambios al área de estacionamiento y el estado de los trabajos de remodelación y reconstrucción del Terminal B y el área de los recibidores del aeropuerto.

 

A preguntas del representante Santa Rodríguez relacionadas con el nivel de cumplimiento de los trabajos dentro del marco de las etapas estatuidas entre las partes, el presidente de Aerostar, Agustín Arellano, aseguró que la privatizadora se encuentra en el proceso de completar los cambios a los que se comprometieron para la primera etapa.  Arellano reconoció que la faena de la reconstrucción “ha tomado tiempo” como consecuencia de varios incidentes que han afectado los parámetros para el cumplimiento con las fechas establecidas. No obstante, afirmó que “aunque los cambios no se hacen de la noche a la mañana, hemos cumplido y vamos a cumplir con esta primera etapa”.

 

La vista ocular permitió corroborar los trabajos de construcción realizados a la fecha que, de acuerdo con Arellano deben concluir en noviembre de este año.

 

“Todavía nos falta instalar el sistema de correas para maletas, o conveyors, que representará una inversión de $19.1 millones por parte de Aerostar”, añadió el director de planificación y desarrollo de proyecto, Andy Wilson. De acuerdo con Wilson, Aerostar también está manteniendo los sistemas deconveyors viejos para mantenerlos operacionales.

 

El presidente de la Cámara de Representantes, expresó que la vista ocular es parte del trabajo de esta administración de verificar que la APP del aeropuerto está brindando el servicio que los puertorriqueños se merecen.

 

“Vamos a seguir fiscalizando lo que respecta a las APPs en Puerto Rico y el Aeropuerto es uno de los más importantes. Por esto a través de esta Comisión continuaremos trabajando por el bienestar del país”, dijo el Líder Cameral.

 

Por su parte, el representante Jesús Santa Rodríguez, enfatizó que la Comisión está enfocada en evaluar el nivel de cumplimiento de Aerostar en cuanto a lo estatuido en el contrato para la administración y operación del AILMM. “Nuestra responsabilidad, como legisladores, es investigar con el fin de garantizar que la privatizadora cumpla con todos los elementos a los que se comprometió buscando el mejor interés público”.

La transacción representó un pago al gobierno de $615 millones que fue utilizado en parte para el pago de la deuda de la Autoridad de Puertos con los bonistas.