Por redacción de Sin Comillas
El Presidente de la Comisión de Hacienda y Finanzas Públicas del Senado de Puerto Rico, Senador José R. Nadal Power, presentó una Resolución para llevar a cabo una investigación para auscultar alternativas de recaudos al Impuesto sobre la Venta y Uso (IVU), entre ellas un Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).
“Todavía la capacidad de captación del IVU ronda entre apenas un cincuenta a sesenta por ciento (50%-60%), lo que representó alrededor de $1,107 millones en recaudos estatales para el año fiscal 2010-2011, incluyendo la partida destinada a COFINA. Mientras que en el momento de su aprobación se concibió una captación de un setenta a ochenta por ciento (70-80%), lo cual hubiera representado sobre $300 millones adicionales en recaudos anualmente. Aunque todavía existen alternativas para mejorar la captación y eficacia del IVU, debemos explorar si existen alternativas para sustituirlo en el futuro con impuestos justos y eficaces donde podamos alcanzar niveles de cumplimiento y fiscalización óptimos que abonen a la capacidad de crecimiento en los recaudos del gobierno”, comentó Nadal Power.
“Ante la realidad fiscal del país no debemos descartar alternativas, como puede ser la implantación de otras fuentes de ingresos diferentes al IVU, como por ejemplo, el Impuesto de Valor Agregado, también conocido como un IVA, entre otras opciones que puedan surgir durante diálogo que tengamos todos los sectores”, indicó.
El Senador expresó que el IVA es un equivalente a un impuesto general sobre las ventas al por menor que se grava a una tasa común sobre toda transacción económica a través de la cadena de distribución y producción.
“La experiencia en otras jurisdicciones ha demostrado que este impuesto puede ser uno más eficiente que el llamado “sales tax” debido a las herramientas de fiscalización que ofrece. La introducción en Puerto Rico del IVA como sustituto del IVU podría representar una posible fuente alterna de ingresos más alta sin que ello conlleve aumentarle las tasas contributiva a los ciudadanos. Esto permitiría ampliar la base contributiva y reducir significativamente la evasión tributaria, aunque no se puede descartar que durante las discusiones y debates que llevemos a cabo sobre este asunto surjan otras alternativas al IVU o al IVA”, dijo el Senador por el Distrito Senatorial de San Juan, Guaynabo y Aguas Buenas.