Por Luisa García Pelatti
La crisis del petróleo en 1975 y los problemas de crédito de la ciudad de Nueva York ofrecen algunas lecciones que deberían ayudar a Puerto Rico a volver a recuperar la senda del crecimiento económico y la calidad crediticia. La economista Heidie Calero, presidenta de H. Calero Consulting, hizo un recuento esas lecciones y presentó su propuesta para salir de la crisis, durante una actividad de la Cámara de Comercio.
Calero propone atraer inversión local o extranjera; explorar oportunidades en las Alianzas Público-Privadas orientadas a la infraestructura; invertir en cuatro sectores estratégicos: turismo, informática, agricultura y farmacéuticas.
Propone, además, sustituir importaciones, por cada 1% de sustitución el Producto Interno Bruto (PIB) puede crecer 1.8% y se reduce la tasa de desempleo.
Aumentar la importancia del sector turístico en la economía de 4.7% a 7% del PIB puede hacer que la economía crezca 2.3%.
En informática propone aumentar el uso de banda ancha con la red de fibra óptica de la Autoridad de Energía Eléctrica. El aumento en el uso de banda ancha está asociado a un alza en el PIB.
Entre sus propuestas también está congelar los salarios de los empleados públicos, bajar el costo de la electricidad, simplificar las leyes laborales, reducir los días feriados. “Estamos en guerra”, dijo Calero.
“Necesitamos estabilidad fiscal. Necesitamos acceso a los mercados a un costo razonable”. Y necesitamos reactivar el crecimiento económico.
“Esto no va a ocurrir del noche a la mañana. A la ciudad de Nueva York le tomó 20 años”. Calero cree que a Puerto Rico podría tomarle más de cinco años.