Por redacción de Sin Comillas
El secretario de la gobernación, Ricardo Llerandi, le solicitó la renuncia al director ejecutivo de la Autoridad de Edificios Públicos (AEP), Josean Nazario, y lo referirá a la Oficina de Ética Gubernamental (OEG) por no haber solicitado una dispensa al momento de ser nombrado como subdirector durante el proceso de la contratación de la compañía Elite General Contractors, Inc. con la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI) para el mantenimiento de las escuelas públicas durante los acuerdos interagenciales establecidos en los años 2017 y 2018.
En el proceso de investigación se advino en conocimiento de que Nazario fungió como representante de Elite General Contractors, Inc. mientras el proceso de subastas públicas para la rehabilitación de las escuelas públicas en el año 2017. Luego, cuando Elite General Constractors, Inc. suscribió su primer contrato, el funcionario ya era en ese entonces el subdirector de la AEP.
“Luego del análisis de la información solicitada y los documentos presentados para nuestra evaluación, según lo requirió el Gobernador, tomé la determinación a base del estricto cumplimiento de la política pública de nuestra administración y las leyes que nos rigen. El proceso de investigación confirmó que el funcionario no tomó los mecanismos requeridos para que los procesos se dieran sin alguna alusión de conflicto”, explicó el secretario de la Gobernación.
Ante las relaciones que precedían las funciones de Nazario en la corporación pública, el funcionario no utilizó las herramientas establecidas en ley para su inhibición durante el proceso de los trabajos y no alertó a sus superiores para despejar cualquier percepción de conflicto. Cabe señalar que la presidenta de Elite General Contractors, Inc. es la cuñada de Nazario.
Por otra parte, se refirió a la OEG, a la Oficina del Contralor (OC), al Departamento de Justicia, a la Oficina de la Inspectora General (OIG), a la Oficina del Comisionado del Instituciones Financieras (OCIF) y al Departamento de Hacienda el proceso de contratación entre la compañía Yorkstone Management y el Banco de Desarrollo Económico (BDE). Se solicitó la restitución al erario de más de $800,000 que fueron desembolsados a la compañía.