La edición más reciente del informe de la National Association of Foreign Trade Zones (NAFTZ), titulado “El Impacto de las Zonas Libres en los 50 Estados y Puerto Rico”, clasifica las zonas libres de Puerto Rico entre las primeras 15 de los Estados Unidos.
Puerto Rico cuenta con tres zonas libres de comercio exterior: la Zona #61 administrada por la Compañía de Comercio y Exportación (CCE), la Zona # 7 administrada por la Compañía de Fomento Industrial (PRIDCO) y en Ponce, la Zona #163 administrada por Codezol. Estas generan exportaciones que superan los $1,260 millones, 11,126 empleos, 102 empresas y 16 Subzonas activas.
“Esta clasificación, entre las primeras 15 zonas de los Estados Unidos en las cuatro categorías que destaca el informe, demuestra la capacidad de desarrollo económico de Puerto Rico al considerar el tamaño de los Estados, sus economías y el que muchos de éstos tienen más de tres zonas libres”, indicó el secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, José R. Pérez Riera.
Puerto Rico se ubica en la posición número 12 con $10,106 millones, superado por Texas, Louisiana, California, Ohio, Illinois, Kentucky, New Jersey, Pennsylvania, Michigan, Mississippi y Carolina del Sur. Mientras, en la categoría de mercancía exportada Puerto Rico ubica en la octava posición con $1,260 millones y es solo superado por los estados de Texas, Carolina del Sur, Alabama, Kentucky, California, Ohio y Florida.
En el renglón de empleos en las zonas libres, la Isla clasifica en la posición 12 con 11,126 personas empleadas. Finalmente, en la categoría de cantidad de empresas activas en las zonas la gestión de las zonas libres de Puerto Rico les gana la octava posición con 102 firmas, superado únicamente por Texas, California, Florida, Hawái, Ohio, New York y Carolina del Sur.
De acuerdo a este informe, de las zonas de Puerto Rico, la Zona Libre de Comercio Exterior Núm. 7, administrada por PRIDCO, fue la principal zona en la Isla en cuanto a la actividad comercial. Esta Zona registró en volumen (valor) de mercancía anual $7,867 millones y en valor de exportaciones alcanzó la cantidad de $1,148 millones. Asimismo, se destacó en la generación de empleos al totalizar 7,820 y fue la zona con mayor cantidad de Subzonas activas con 11 de las 16 existentes en Puerto Rico.
Pérez Riera anunció, además, que ya está en marcha la primera fase de lo que será el Proyecto de Desarrollo Estratégico del Aeropuerto Rafael Hernández de Aguadilla, que lo convertirá en el primer aeropuerto en todo Puerto Rico con una designación de Zona Libre. La pasada semana se completó la radicación de la solicitud ante la “Foreign Trade Zone Board” (FTZ) cumpliendo con todos los requisitos establecidos por esa entidad federal.
“Con la designación del Aeropuerto de Aguadilla como Zona Libre, el Gobierno de Puerto Rico incorpora una de las herramientas más agresivas para el Desarrollo Económico de un área determinada. De igual forma, este proyecto contempla desarrollar y posicionar al Aeropuerto de Aguadilla como un Centro o HUB de carga de primer orden en todo el Caribe”, destacó Pérez- Riera, quien mencionó que, actualmente, en Estados Unidos existen 265 aeropuertos con designación de Zona Libre, siendo los estados de Florida, Nueva York, Texas, Washington y California los estados con más Zonas Libres.
“La designación del Aeropuerto de Aguadilla como Zona Libre estimulará el desarrollo económico de dicha región y generará, en gran medida, una variedad de actividad económica que se estima creará cientos de empleos directos e indirectos, los cuales incluyen empleos especializados de alta remuneración. Este esfuerzo lo estamos trabajando a través de la Zona Libre 61, la cual es administrada por la Compañía de Comercio y Exportación”, añadió.
Una Zona Libre de Usos Múltiples es un área definida, de acceso controlado, considerada como si estuviera fuera del territorio del Servicio de Aduana de los Estados Unidos; situada dentro o adyacente a un puerto de entrada. En la Zona de Usos Múltiples se puede acomodar todo tipo de mercancía que legalmente pueda ser mercadeada en los Estados Unidos y/o en los mercados extranjeros.
El programa de zonas libres ofrece a las empresas: exención del pago de aranceles (duties) y arbitrios para la mercancía extranjera que es admitida en la zona; la mercancía puede ser exportada o transportada, desde una zona a otra zona libre o subzona sin pagar aranceles ni arbitrios; los aranceles y arbitrios son pagados solamente cuando la mercancía es introducida en el país; libre elección de pagar la tasa más baja aplicable, ya sea de los componentes o del producto terminado; no se pagan aranceles por el valor añadido que pueda ser atribuido a procesos de manufactura y ensamblaje en la zona y; la Ley 159 de 2004, según enmendada, también exime del pago de contribuciones toda propiedad mueble o inmueble que se encuentre en una zona activada; incluyendo, sin limitarse inventarios y equipos.