Por redacción de Sin Comillas

Las ventas por pie cuadrado en The Mall of San Juan aumentaron 30% en los primeros nueve meses del año cuando se comparan con el mismo periodo del año pasado, señaló Robert S. Taubman, presidente y principal oficial financiero de Taubman Centers, Inc. (NYSE:TCO), durante una conferencia con analistas para discutir los resultados de la compañía. Este aumento en ventas se produce a pesar de que dos de las tiendas principales siguen cerradas.

El tráfico en el centro comercial, que sufrió daños debido al huracán María y estuvo cerrando un mes, aumentó un 20% respecto al año pasado, explicó la compañía, que atribuye este crecimiento a una contracción en el mercado de centros comerciales, que se habría traducido en un cambio en los patrones de compras atrayendo clientes a The Mall of San Juan.

En el mes de noviembre reabrirá por primera vez después del huracán Nordstrom, una de las tiendas anclas del centro comercial. Taubman considera que esta apertura le dará un impulso significativo al centro. “Ha sido fascinante ver el crecimiento sustancial en compradores y ventas con los dos grandes almacenes cerrados”, comentó el ejecutivo.

Saks, la otra tienda ancla del centro comercial, se mantiene cerrada desde septiembre del año pasado. Taubman explicó que se les ha pedido que reconstruyan la tienda y vuelvan a abrir lo más rápido posible. Hay litigios en curso y todavía no han comenzado la reconstrucción.

Taubman explicó que están negociando con la compañía de seguros la compensación por el seguro de interrupción de servicio tras el huracán. “Las conversaciones avanzan bien, pero se están demorando un poco más de lo que esperábamos a principios de año”, apuntó. Estima que el huracán habría provocado una reducción de $5 millones en su ingreso neto.

Taubman Centers, Inc. tuvo un ingreso neto de $21.0 millones en el tercer trimestre, un aumento de 380.7% respecto al mismo periodo de 2017.

Taubman Centers, Inc. posee 26 centros comerciales en Estados Unidos y Asia. The Mall of San Juan es el único centro que tiene la compañía en Puerto Rico. La compañía, fundada en 1950, tiene su sede en Bloomfield Hills, Michigan.