La buena noticia es que las quiebras personales se han reducido. La mala es que la tasa de morosidad de las hipotecas sigue alta y esto va a impedir que el mercado de vivienda se recupere. “Lo que podemos esperar es ventas de viviendas históricamente bajas durante los próximos años”, señaló Graham Castillo, presidente de Estudios Técnicos, Inc. durante su participación en el Congreso de Vivienda, organizado por la Asociación de Bancos.
El experto explicó que el problema de demanda de vivienda está concentrado en el mercado de precios de $300,000 o más. “En el mercado de $200,000 o menos ya hemos empezado a ver bolsillos de oportunidades en algunas regiones de Puerto Rico y se anticipa que en muchos mercados se va a producir una escasez si no empezamos a planificar la construcción para suplir esa necesidad”.
Castillo advierte que el problema del mercado de vivienda es muy complejo y va a requerir “un nivel de recursos extraordinarios”. Un problema que sólo se podrá resolver “a través de un proceso de planificación articulado, con mucho liderato y participación amplia de todos los sectores”.