Por redacción de Sin Comillas
En el mes de diciembre, las ventas por pie cuadrado de los inquilinos del centro comercial Mall of San Juan experimentaron un incremento de 25% respecto al año anterior, destacó Robert S. Taubman, presidente y principal oficial financiero de Taubman Centers, Inc. (NYSE:TCO), durante una conferencia con analistas para discutir los resultados de la compañía.
En el cuarto trimestre de 2017, las ventas por pie cuadrado de los inquilinos de los centros comerciales de la compañía aumentaron 3.2% y el crecimiento fue de 2.3% en el año, hasta $810 por pie cuadrado.
Taubman Centers, Inc. tuvo un ingreso neto de $20.3 millones en el cuarto trimestre, una caída de 30.9% respecto al mismo periodo de 2016. loas ganancias fueron de $55.4 millones, 48.5% menos que en ele 2016.
Mall of San Juan, el único centro que tiene la compañía en Puerto Rico, sufrió daños tras el paso del huracán María a finales de septiembre y estuvo cerrado durante un mes. El centro comercial se vio afectado en los meses siguientes, tras el cierre de las dos principales tiendas: Nordstrom y Saks Fith Avenue. El centro comercial abrió el 20 de octubre con sólo 42 tiendas operando. Actualmente, están abiertas 69 tiendas, 12 están en reconstrucción y se espera que éstas abran en marzo o abril.
Taubman anticipa que Nordstrom volverá a abrir en verano, pero no hay fecha para la reapertura de Saks Fith Avenue
Antes del huracán, las ventas entre enero y agosto estaban crecido 9.5% en el Mall of San Juan. “El centro comercial y Puerto Rico tienen un largo camino por recorrer antes de que se restablezca la normalidad, pero tenemos la esperanza de que estos resultados sean indicativos de un esfuerzo de recuperación que se fortalece”, dijo el ejecutivo.
Las condiciones están mejorando en general en Puerto Rico, señala Taubman. “Aproximadamente el 70% de la generación de electricidad se ha restaurado y, con la excepción de una breve interrupción la semana pasada, no hemos tenido recientemente problemas de falta de energía en el centro”.
“Como resultado, hemos eliminado los grandes generadores portátiles que habíamos traído a la isla. El tráfico de cruceros ha vuelto a la normalidad, tanto en las llegadas como en las salidas de los puertos de origen. Aunque varios hoteles grandes de la isla permanecen cerrados, están utilizando los daños ocasionados por los huracanes como una oportunidad para hacer grandes remodelaciones”.