Ford vendió 2,329 unidades entre enero y marzo de este año, un alza de 39%. Este crecimiento sitúa a Ford como la compañía automotriz de mayor crecimiento en el trimestre y la segunda en ventas, detrás de Toyota, que vendió 6,015 unidades. El objetivo de Ford es mantenerse en ese segundo puesto de forma sostenible.
La compañía atribuye el crecimiento al lanzamiento de dos nuevos modelos –la Explorer y el Focus este año y los modelos Fiesta y Edge en el 2010– y al crecimiento de su red de concesionarios. En el primer trimestre se vendieron 257 unidades de su modelo Explorer, 323 del modelo Fiesta y 180 del Edge. El nuevo Focus saldrá a la venta la semana que viene.
“El año pasado terminamos el año bien sólido”, comentó Waldo Galán, director general de Ford International Business Development para Puerto Rico, Caribe y Cemtroamérica. En el 2010, Ford vendió 8,460 autos, un aumento de 62% cuando se comparan con el 2009. La cuarta compañía por nivel de ventas.
Ford ha añadido dos concesionarios a su red, en Ponce y Mayagüez, que se unen a los ya tenían en Vega Alta, Caguas, San Juan, Carolina, Fajardo, y Arecibo. “Estamos en los lugares claves en la Isla”, dijo Galán. Pero les falta un concesionario en Bayamón, donde están analizando una lista de candidatos. “Hay una lista de 17 compañías que quieren se concesionarios de Ford”, reveló Galán.
Sobre la ampliación de la red de concesionarios, el ejecutivo explicó que “tenemos un parque automotriz Ford en el mercado y lo último que queremos es olvidarnos de nuestros clientes”. Una red más amplia “nos permite vender de forma más eficientes y les da confianza los clientes”, dijo Galán, quien reveló que este año se van a invertir $6 millones en las instalaciones de los concesionarios.
En ese mismo sentido, comentó que “estamos invirtiendo muchísimo en nuestro acercamiento al público, en publicidad y comunicaciones casi el doble de lo que invertimos el año pasado”.
A nivel global, Ford anunció el martes que en el primer trimestre ganó $2,551 millones, 22.3% más que en el mismo periodo de 2010. Se trata de los mejores resultados en los últimos 13 años, impulsados por el lanzamiento de vehículos más pequeños y más eficientes en el uso de gasolina, pero también por autos más lujosos y caros.
Sin embargo, a pesar de los buenos resultados de Ford a nivel global, los efectos del tsunami en Japón están afectando a todas las compañías automotrices. La mayoría de los proveedores de componentes de autos son japoneses. Un ejemplo de ello es la escasez mundial de neumáticos. “Afortunadamente, a nosotros no nos ha afectado en la misma capacidad”, explicó Galán, debido a que la red de proveedores de la compañía está diversificada.
Paradójicamente, estas dificultades con los suministros de autos a nivel mundial surgen en un momento en que se ha producido un fuerte repunte en las ventas de autos en todos los mercados, y tras de un período de consolidación de tres o cuatro años en el que se había estado reduciendo la capacidad de las fábricas.
Ford fue el único de los tres fabricantes de autos americanos que pudo evitar el rescate del Gobierno en la crisis del 2008-09.