Por Luisa García Pelatti
En octubre, se vendieron 1.4 millones de sacos de 94 libras de cemento, un 15.2% más que en el mismo mes del año pasado, según datos del Banco de Desarrollo Económico (BDE). Las ventas de cemento son un indicador adelantado de la industria de construcción.
Se trata del segundo aumento consecutivo, Las ventas habían caído 4.9% en agosto, y la mayor subida porcentual desde septiembre del año pasado. Las ventas de octubre son las más altas en 19 meses.
“Vemos una recuperación en el sector de la construcción particularmente en las ventas de cemento que augura un buen impacto en el desarrollo de infraestructura y en la creación de empleos en Puerto Rico. Aunque el año fiscal 2024 cerró con una disminución del 1% en las ventas de cemento en comparación con el año anterior, el inicio del año fiscal 2025 muestra un incremento del 6.3% en las ventas entre julio y octubre. Esto nos permite anticipar una recuperación progresiva en este sector clave para nuestra economía”, comentó Luis Alemañy, presidente del BDE.
En septiembre, el número de empleados en la construcción ascendió a 37,500, un aumento de 4.7%. El número de establecimiento en el sector pasó de 4,355 en 2023 a 4,551 en el primer trimestre de este año. El 96% son pequeñas y medianas empresas. “Esta evolución sugiere una base sólida para un aumento sostenido en los próximos años, especialmente considerando las inversiones proyectadas en infraestructura para la Isla”, explica Gladys Medina, economista del BDE.
En los primeros 10 meses del año, las ventas de cemento han disminuido 0.4% cuando se comparan con el mismo periodo del año pasado. Las ventas habían aumentado 1.3% al cierre del año 2023, tras una caída de 6.8% en el 2022.