Por Luisa García Pelatti
Las ventas de automóviles se redujeron 5.6% en marzo, la quinta caída consecutiva. En marzo se vendieron 6,683 autos, 396 menos que en el mismo mes del año pasado.
“Con otro mes de reducción, nuestra industria continúa viviendo momentos difíciles. Es imprescindible mantenerse atento a la variedad de eventos recientes que se han dado en el ambiente económico y financiero del País. Por lo tanto, como muchos otros, hemos seguido haciendo ajustes en nuestros negocios para atemperarnos a la situación actual. Sin embargo, lo que eso significa para el consumidor es que es un muy bueno momento para conseguir su auto nuevo; uno de mayor eficiencia en el consumo, además de las bajas tasas de financiamiento en el mercado, los precios bajos del petróleo y la agresividad en ofertas y valores añadidos que ofrecen los concesionarios”, indicó Ricardo M. García, presidente del Grupo Unido de Importadores de Automóviles (GUIA), organización que representa la industria automotriz.
Los mayores descensos en ventas se observaron en Jaguar (-66.7%), Subaru (-61.1%), Mitsubishi (-46.4%), y GM (-42.9%).
A pesar de la caída general de las ventas, hubo marcas que terminaron el mes con aumentos con respecto al año pasado. Los mayores aumentos se registraron en las ventas de marcas como Smart (66.7%), Mini (36.6%), Porsche (35.7%), Fiat (25.8%), Scion (25.0%) y Land Rover (25.0%). Pero también crecieron de forma más moderada las ventas de Hyundai (8.2%), Honda (5.0%), Toyota (2.2%) y Chrysler (1.5%).
Las ventas de automóviles se han estado reduciendo durante los últimos tres años. GUIA prevé que este año se venden alrededor de 77,000 vehículos, 5.4% menso que el año pasado.
GUIA es una organización independiente, sin fines de lucro, que se creó en el 2006 con el fin de atender asuntos que atañen directamente a la industria automotriz, así como la economía general de Puerto Rico. Los miembros de GUIA representan sobre el 96% de las ventas totales de vehículos nuevos en Puerto Rico.