
Los consumidores continuaron adelantando sus compras antes de la entrada en vigor de los aranceles
Por Luisa García Pelatti
En abril, se vendieron en Puerto Rico 10,523 automóviles 2.8% más que en el mismo mes del año pasado, según datos del Grupo Unido de Importadores de Automóviles (GUIA). Es el segundo aumento consecutivo de las ventas, que se habían disparado un 13.9% en marzo.
En los primeros cuatro meses del año, las ventas han crecido 1.6%, hasta 40,190 autos.
“Las ventas de autos en el mes de abril, mostraron por segundo mes consecutivo en el año una ligera recuperación ya que los consumidores continuaron adquiriendo autos nuevos para evitar el aumento de precios tras los nuevos aranceles a los vehículos importados”, comentó José R. Ordeix, presidente de GUIA.
El año pasado se vendieron en Puerto Rico 121,999 autos nuevos, un 5.1% menos que el año anterior, la mayor caída en ventas desde 2020. Para 2025 se prevé que las ventas caigan otro 5.7%, hasta 115,000 unidades.
Las ventas en el segmento full y médium sedan subieron 44.4%, seguido por los segmentos de SUV compactas con un aumento de 11.0%. Sin embargo, en el segmento de médium sedan las ventas cayeron 53.5% y el de mini compacto la reducción fue de 30.32%.
GUIA es una organización independiente, sin fines de lucro, que se creó en el 2006 con el fin de atender asuntos que atañen directamente a la industria automotriz, así como la economía general de Puerto Rico. Los miembros de GUIA representan sobre el 96% de las ventas totales de vehículos nuevos en Puerto Rico.