Por Luisa García Pelatti

En el mes de mayo se vendieron en Puerto Rico 11,158 autos, un 8.1% más que en el mismo mes del año pasado, según datos del Grupo Unido de Importadores de Automóviles (GUIA). Es el segundo aumento consecutuivo y la cifra de ventas más alta en siete meses.

En los primeros cinco meses del año se han vendido 51,574 unidades, un 4.3% menos que en el mismo periodo del año pasado.

Los niveles de inventario han mejorado sustancialmente en la mayoría de las marcas, lo que ha hecho posible satisfacer la demanda sin la limitación de disponibilidad que se reflejó durante y posterior a la pandemia, explicó indicó José R. Ordeix, presidente de GUIA.

Las ventas en el segmento al detal cayeron 8.2% entre enero y mayo, afectadas por la inflación y el aumento en las tasas de interés, mientras que las ventas de flotas subieron 107.9%.

“El resultado acumulado a la fecha refleja el comportamiento previsto en las proyecciones  hechas por GUIA a principios de año que consideran una caída versus el pasado año pero manteniendo aún un volumen fuerte de ventas que pudiera verse afectado por efectos macreconómicos como la alza en tasas de interés y la inflación”, comentó Ordeix.

El año 2022 terminó con una reducción de 4.3% en ventas, hasta 123,604 vehículos. Para el 2023, GUIA anticipa que se venderán 118,000 autos, un 4.5% menos.

GUIA es una organización independiente, sin fines de lucro, que se creó en el 2006 con el fin de atender asuntos que atañen directamente a la industria automotriz, así como la economía general de Puerto Rico. Los miembros de GUIA representan sobre el 96% de las ventas totales de vehículos nuevos en Puerto Rico.