Por redacción de Sin Comillas

En el mes de enero se vendieron 8,172 vehículos, 5.8% más que en el mismo mes del año pasado, según datos del Grupo Unido de Importadores de Automóviles (GUIA). Las ventas llevan 13 meses al alza.

Uno de los segmentos de mayor crecimiento fue el segmento de Vanes con un 187.3%, las Mini Van con un 47.4% y el segmento de SUV aumentó en un 26.0% con el año anterior. Sin embargo, cabe señalar que hubo una reducción de un 16.7% en el segmento de pickups con relación al mes de enero de 2018.

“El hecho de que la tendencia de crecimiento haya continuado para el comienzo del 2019 es muy beneficioso, dado a la importancia y el impacto positivo que tiene la industria automotriz en la economía del país. Sin embargo, la realidad es que el crecimiento es mucho menor del aumento del 28% que tuvo el 2018. También nos preocupa si la merma en la venta de pickups se debe a una desaceleración en los proyectos de reconstrucción de la Isla ó solo es algo puntual en el mes, ya que en el 2018 el crecimiento fue de casi 60%. Por lo tanto, estaremos observando dichas tendencias con cautela, pero siempre optimistas de poder repetir otro año similar. Todavía quedan muchas interrogantes relacionadas con cuando se recibirán las ayudas federales asignadas a Puerto Rico”, indicó Ricardo M. García, presidente de GUIA. El 2017 terminó con un aumento en ventas de 28.4%, hasta 107,941 vehículos.

GUIA es una organización independiente, sin fines de lucro, que se creó en el 2006 con el fin de atender asuntos que atañen directamente a la industria automotriz, así como la economía general de Puerto Rico. Los miembros de GUIA representan sobre el 96% de las ventas totales de vehículos nuevos en Puerto Rico.