Por Luisa García Pelatti
Sin todavía tiempo para que se pueda analizar el impacto de la reciente rebaja del arbitrio a los autos, las ventas de noviembre muestran un descenso de 17.2%. Las ventas llevan ocho meses registrando caídas consecutivas.
En noviembre, se vendieron 7,376 autos, 1,530 menos que en el mes de noviembre del año pasado, según datos del Grupo Unido de Importadores de Automóviles (GUIA).
En los primeros 11 meses las ventas cayeron 12.4% respecto al mismo período del año pasado.
GUIA ha revisado al alza sus proyecciones para el cierre del año de 85,000 unidades a 88,000, anticipando una mejora en las ventas de flotas al final del año, lo que supone que en diciembre las ventas disminuirán en torno a 14%.
“La industria ha aprovechado la época navideña y la reducción en arbitrios para hacer ofertas sumamente atractivas para los clientes, por lo que confiamos que pronto se materializarán los efectos positivos en la reducción de las escalas de arbitrios”, comentó José Ordeix, presidente de GUIA.
Las ventas de autos americanos disminuyeron 8.2%, bajaron 3.1% los coreanos; las ventas de autos japoneses retrocedieron 25.5%; y caen 6.5% las ventas de autos europeos.
Por marcas, suben las ventas de Chrysler (19.4%), Infiniti (19.4%), Kia (12.8%), BMW (16.3%) y Porsche (40.7%).
El líder en ventas es Toyota. En noviembre, se vendieron 1,868 unidades 23.1% menos que el año pasado. La marca tiene una cuota de mercado de 26.1%.
En el 2013 se vendieron 100,507 autos, 0.4% menos que en el 2012, la primera caída después de dos años de aumentos. A pesar de la caída, las ventas superaron las 100,000 unidades durante dos años consecutivos.
GUIA es una organización independiente, sin fines de lucro, que se creó en el 2006 con el fin de atender asuntos que atañen directamente a la industria automotriz, así como la economía general de Puerto Rico. Los miembros de GUIA representan sobre el 96% de las ventas totales de vehículos nuevos en Puerto Rico.