Por Luisa García Pelatti
Las ventas de automóviles disminuyeron 21.5% en el mes de julio, de 9,724 en julio del año pasado a 7,631 este año, según datos del Grupo Unido de Importadores de Automóviles (GUIA). Es la tercera caída en ventas del año y la mayor desde septiembre de 2017, cuando las ventas se desplomaron debido al huracán María.
En los primeros siete meses del año las ventas han crecido 0.2% respecto al mismo periodo del año pasado, lo que supone 97 unidades adicionales.
Las ventas de Sedanes disminuyeron 46.6%, el segmento de Mini Compactos sufrió un descenso de 37.6% y el segmento de Mini Van cayó 37.2%. Este mes no hubo un solo segmento que tuviera un crecimiento en relación con el año anterior.
“Como podemos ver este mes sufrió un gran impacto en las ventas a través de todos los segmentos de la industria de autos. Los acontecimientos que tomaron lugar en el mes de julio impactaron nuestra economía y la sociedad puertorriqueña en general. La industria llevaba dos meses consecutivos por debajo del año anterior y la situación empeoró con los acontecimientos gubernamentales del mes pasado. Además, la venta de flota se redujo significativamente sobre el año pasado en un 79%”, indicó Ricardo M. García, presidente de GUIA.
“Lo que necesita el País es unión para así lograr una mayor estabilidad económica lo que conllevaría a mayores inversiones de las empresas privadas y trabajar como pueblo en todos los sectores tanto privados como gubernamentales para crear confianza en el consumidor y optimismo económico para nuestro Puerto Rico”, añadió García.
El 2018 terminó con un aumento en ventas de 28.4%, hasta 107,941 vehículos.
GUIA es una organización independiente, sin fines de lucro, que se creó en el 2006 con el fin de atender asuntos que atañen directamente a la industria automotriz, así como la economía general de Puerto Rico. Los miembros de GUIA representan sobre el 96% de las ventas totales de vehículos nuevos en Puerto Rico.