Por Luisa García Pelatti
En julio, se vendieron en Puerto Rico 9,806 automóviles, 7.5% menos que en el mismo mes del año pasado, según datos del Grupo Unido de Importadores de Automóviles (GUIA). Las ventas han caído 2.5% en los primeros siete meses del año.
Los mayores descensos se observaron en las ventas de los full y médium sedan, con una merma de 61.8%, seguido por los sport y sport premium con una disminución de 33.0%.
Sin embargo, el segmento minivan tuvo un aumento de 118.1%, seguido por el segmento vanes con un incremento de 49.6%.
“El mes de julio se caracterizó por una baja en ventas en los segmentos al detal y flota, siendo la caída de -7.5% y -5.6% respectivamente por canal. En términos acumulados, la demanda al detal ha caído un -5.2%, mientras que la demanda de flotas ha incrementado un 30.8% a julio. Este decrecimiento en ventas en el mes de julio contrasta con el patrón de crecimiento de los pasados seis meses en este canal, pero en términos generales ha presentado un crecimiento importante para el mercado de forma acumulada en el año. Es importante destacar que las marcas se encuentran ofreciendo ofertas atractivas para los consumidores”, comentó José R. Ordeix, presidente de GUIA.
El año pasado se vendieron en Puerto Rico 128,531 autos nuevos, un 4.0% más que el año anterior. Las ventas podrían caer 2.0% a finales de este año.
GUIA es una organización independiente, sin fines de lucro, que se creó en el 2006 con el fin de atender asuntos que atañen directamente a la industria automotriz, así como la economía general de Puerto Rico. Los miembros de GUIA representan sobre el 96% de las ventas totales de vehículos nuevos en Puerto Rico.