Por Luisa García Pelatti
En abril, se vendieron en Puerto Rico 10,239 automóviles, 5.8% menos que hace un año, según datos del Grupo Unido de Importadores de Automóviles (GUIA). Las ventas no habían caído tanto desde el mes de febrero del año pasado. Las ventas han caído 2.1% en los primeros cuatro meses del año.
Las ventas del segmento full y médium sedan disminuyeron 90.6% en abril, seguido por los crossovers sedan y sedan compactos con una disminución de 17.1%. Sin embargo, el segmento de creció 159.1%, seguido por vanes, con un alza de 12.5%.
“La demanda de autos se contrajo nuevamente durante el mes de abril por cuarto mes consecutivo, siendo este mes la caída más fuerte de lo que va de año. Sin embargo, seguimos viendo una actividad de ventas dinámica y fuerte entre las marcas, provocado por un mayor nivel de disponibilidad en las marcas y una dinámica de comercialización más agresiva”, explicó José R. Ordeix, presidente de GUIA.
El año pasado se vendieron en Puerto Rico 128,531 autos nuevos, un 4.0% más que el año anterior. La ventas podrían caer 2.0% a finales de este año.
GUIA es una organización independiente, sin fines de lucro, que se creó en el 2006 con el fin de atender asuntos que atañen directamente a la industria automotriz, así como la economía general de Puerto Rico. Los miembros de GUIA representan sobre el 96% de las ventas totales de vehículos nuevos en Puerto Rico.