Los concesionarios piden retomar los horarios pre-Covid

Por Luisa García Pelatti

Las ventas de automóviles siguen desplomándose debido a las medidas que han paralizado la economía y provocado el cierre de negocios. Si en marzo las ventas de autos habían caído 66.1% y en abril la reducción fue de 96.2%, los datos de mayo apuntan a un descenso de 69.9%.

En mayo se vendieron 2,666 autos, según datos del Grupo Unido de Importadores de Automóviles (GUIA). En los primeros cinco meses, las ventas han caído 48.9%.

Las ventas se habían reducido 1.2% en el 2019, tras un alza de 28.4% en el 2018.

“Como habíamos pronosticado, cuando se nos permitió abrir parcialmente la última semana del mes, los resultados fueron una reducción de casi 70% por debajo de mayo del año pasado y nos deja básicamente a la mitad para los primeros cinco meses del año. Ese es el peor resultado de cualquier mercado. El impacto económico a la industria ha sido sin precedentes”, indicó Ricardo M. García, presidente de GUIA.

“Lo importante es que ya reanudamos operaciones y las 30,000 familias que impactan a la industria, trabajarán para ser parte de la solución y recuperación económica del país. Además, vemos que para el consumidor que tiene la necesidad y el deseo de comprarse un auto, este es un buen momento para hacerlo. Luego de estar cerrados por 10 semanas, 20% del año, hay un ambiente muy favorable para el comprador, por las ofertas agresivas que tienen los concesionarios, las tasas de interés que siguen bajas, atractivos métodos de financiamiento y los costos operacionales, como la gasolina, que siguen bajitos. Es un momento idóneo para aprovecharse de estas condiciones. Nuestra petición al gobierno, es que se nos permita regresar a los horarios de operación regulares para poder atender a los clientes mucho mejor continuando los altos estándares de salubridad y distanciamiento social que hemos adoptado en toda la industria”, añadió García.

GUIA recuerda que los concesionarios cuentan con áreas de servicio al cliente que brindan servicios de consulta y asistencia a los consumidores de forma remota. Además los concesionarios y sus centros de servicios están abiertos de lunes a sábado de 9am – 5pm mediante cita previa, atendiendo un cliente uno a la vez; velando por la seguridad y el bienestar de los clientes y sus empleados.

GUIA es una organización independiente, sin fines de lucro, que se creó en el 2006 con el fin de atender asuntos que atañen directamente a la industria automotriz, así como la economía general de Puerto Rico. Los miembros de GUIA representan sobre el 96% de las ventas totales de vehículos nuevos en Puerto Rico.