Por Luisa García Pelatti

En el mes de enero se vendieron en Puerto Rico 9,505 autos, un 8.7% menos que en el mismo mes del año pasado, según datos del Grupo Unido de Importadores de Automóviles (GUIA).

Las ventas de autos llevan tres meses a la baja y son las más bajas para un mes de enero desde 2020.

“El mes de enero arrancó en línea con nuestras proyecciones de comportamiento de la demanda y la oferta. Aún persisten los efectos de carencia de inventario de algunos modelos, lo cual afecta el comportamiento en la demanda y empezamos por igual a enfrentar algunos efectos macroeconómicos que afectan el comportamiento del consumidor como el tema del alza en las tasas de interés. Seguimos cautelosos monitoreando este comportamiento, aunque reconocemos que es el primer mes del año y un solo mes no marca tendencia”, indicó José R. Ordeix Llabaly, presidente de GUIA.

Las mayores caídas en ventas se observaron en el segmento de Vanes, con una disminución de 51.2% respecto al año pasado, seguido por los mini compactos y “crossover” con una disminución de 48.7% y 26.7%, respectivamente.

Por su parte, el segmento de Sport y Sport premium experimentó un aumento de 31.8%, seguido por el segmento de sedanes compactos con un alza de 13.7%.

El año 2022 terminó con una reducción de 4.3% en ventas, hasta 123,604 vehículos. Para el 2023, GUIA anticipa que se venderán 118,000 autos, un 4.5% menos.

GUIA es una organización independiente, sin fines de lucro, que se creó en el 2006 con el fin de atender asuntos que atañen directamente a la industria automotriz, así como la economía general de Puerto Rico. Los miembros de GUIA representan sobre el 96% de las ventas totales de vehículos nuevos en Puerto Rico.