Por Luisa García Pelatti
En el mes de mayo se vendieron 8,865 vehículos, 3.1% menos que en el mismo mes del año pasado, según datos del Grupo Unido de Importadores de Automóviles (GUIA). Las ventas de autos llevan dos meses a la baja.
En los primeros cinco meses del año las ventas han crecido 4% respecto al mismo periodo del año pasado.En este periodo, los segmentos que más crecen son las vanes y las SUV’s con un incremento de 28.4% y 16.4%, respectivamente.
“Las SUV’s es lo que ha mantenido el mercado en números positivo, con unas 2,812 unidades más que el 2018”, explica Ricardo M. García, presidente de GUIA.
“Por segundo mes consecutivo, tuvimos un mes que estuvo por debajo del mismo mes del año previo. Desafortunadamente, no habíamos tenido dos meses corridos con ventas inferiores desde que vino el huracán María. Como entidad que representa la industria automotriz, nos preocupa que este comportamiento del mercado sea el comienzo de un patrón negativo. Decenas de miles de personas dependen de la fortaleza de los negocios de este sector”, añadió.
“Seguiremos trabajando y presentando iniciativas a las autoridades para poder impulsar la industria y por ende la economía del País. Hay que ser resiliente para el beneficio de nuestros clientes”, comentó García.
GUIA pide a los consumidores que verifiquen si sus vehículos tienen el “recall” de las bolsas de aire de Takata entrando a la página de www.checktoprotect.org y verificando su VIN # o llamando a su concesionario. García enfatizó que el cambio de las bolsas de aire es gratis. “Exhortamos a que se comuniquen con su taller de servicio autorizado y hagan su cita, ya que puede ser un asunto de vida o muerte. Nada es más importante que su seguridad”.
El 2018 terminó con un aumento en ventas de 28.4%, hasta 107,941 vehículos.
GUIA es una organización independiente, sin fines de lucro, que se creó en el 2006 con el fin de atender asuntos que atañen directamente a la industria automotriz, así como la economía general de Puerto Rico. Los miembros de GUIA representan sobre el 96% de las ventas totales de vehículos nuevos en Puerto Rico.