Por Luisa García Pelatti
En el mes de abril se vendieron 7,352 vehículos, 9.3% menos que en el mismo mes del año pasado, según datos del Grupo Unido de Importadores de Automóviles (GUIA). Las ventas, que no se reducían desde diciembre de 2017, son las más bajas desde octubre de 2017.
“Es la primera vez desde el 2017 que tenemos un mes por debajo del mismo mes del año previo. Desafortunadamente, en abril no se reflejó el patrón de crecimiento constante que llevábamos por más de un año. Como industria, estamos monitoreando muy de cerca el comportamiento del mercado”, indicó Ricardo M. García, presidente de GUIA.
“Nos preocupa la desaceleración en ventas e instamos a que se continúen los esfuerzos para conseguir los fondos federales asignados para la recuperación del País. La incertidumbre complica futuras inversiones y mayor crecimiento”.
Las ventas de flotas disminuyeron en un 64.2% en comparación con el mes anterior.
El segmento que sufrió el mayor impacto fue el de las Vanes con una reducción de 24.1%, seguido por el segmento de los sedanes Sub-compactos, que tuvo una merma de 17.7% en comparación con el año anterior.
El 2018 terminó con un aumento en ventas de 28.4%, hasta 107,941 vehículos.
GUIA es una organización independiente, sin fines de lucro, que se creó en el 2006 con el fin de atender asuntos que atañen directamente a la industria automotriz, así como la economía general de Puerto Rico. Los miembros de GUIA representan sobre el 96% de las ventas totales de vehículos nuevos en Puerto Rico.