Por Luisa García Pelatti

En enero se vendieron 10,407 autos, un 3.2% más que el año pasado. Es la primera vez desde septiembre que aumentan las ventas, según datos del Grupo Unido de Importadores de Automóviles (GUIA).

El mayor aumento en ventas se produjo en el segmento de subcompactos con un incremento de 46.7%, seguido por el segmento de pick up con un alza de 28.0%. Sin embargo, el segmento de minivan tuvo una disminución de un 48.4% y el de mini compactos se redujo 45.1%.

“El mercado automotriz sigue experimentando los efectos de escasez de algunos modelos y estos efectos se seguirán sintiendo en el resto del año provocando contracciones en los inventarios de los dealers y cambios en los comportamientos de algunos segmentos. Aun así, vemos el mes de enero que arrancó con un buen ritmo de ventas que de continuar este patrón y la situación de inventario mejorar pudiera representar un año con una demanda con menor contracción que lo estimado inicialmente”, indicó José R. Ordeix, presidente de GUIA.

En 2020 se vendieron 95,019 autos, 10.9% menos que en el 2019. La mayor caída en los últimos seis años. La proyección para el 2022 es vender 111,000 unidades, un 14.1% menos que este año, unos 18,000 autos menos. Esta proyección supone las ventas más altas desde 2006.

GUIA es una organización independiente, sin fines de lucro, que se creó en el 2006 con el fin de atender asuntos que atañen directamente a la industria automotriz, así como la economía general de Puerto Rico. Los miembros de GUIA representan sobre el 96% de las ventas totales de vehículos nuevos en Puerto Rico.