Por Luisa García Pelatti

Las ventas de automóviles del mes de noviembre aumentaron 5.0% en noviembre. Se vendieron 10,503 autos, 502 más que en el mismo mes del año pasado, según datos del Grupo Unido de Importadores de Automóviles (GUIA). Es el primer aumento en cinco meses y la cifra de ventas más alta desde diciembre del año pasado.

En los primeros 11 meses del año las ventas se han reducido 1.2% respecto al mismo periodo del año pasado, lo que supone 1,109 unidades vendidas menos.

Los segmentos que tuvieron un aumento en comparación con el mismo mes el año anterior fueron las SUV’s con un 19%, seguido por el segmento de Mini Compactos con un 11.4% y el de Sub Compactos con un aumento de un 4.1%. Sin embargo, en contraste con el mismo mes del año anterior, vemos que el segmento de Sedanes medianos tuvo una merma de un 79.4%, seguido por las Vanes con una disminución de 47.8%.

“Después de ver un tercer trimestre con resultados negativos sobre el 2018, creando una gran preocupación en el sector automotriz, el cuarto trimestre ha estado por encima y esas son noticias alentadoras mientras vamos encaminados a una nueva década, a pesar de que el acumulado está levemente por debajo. Es notable que los consumidores han visitado los concesionarios y se han aprovechado de la agresividad en ofertas de las marcas durante esta época Navideña y el beneficio de las tasas de interés que siguen bajitas”, indicó Ricardo M. García, presidente de GUIA.

Además indico que “el renglón de empresas de alquiler sigue teniendo resultados positivos ya que finalizó noviembre con un 13.7% de aumento en sus compras de vehículos, para un 1.5% acumulado de año. Entendemos que por las compras de este sector, la demanda de alquiler de automóviles esta en incremento, contribuyendo positivamente en la economía del País”

El 2018 terminó con un aumento en ventas de 28.4%, hasta 107,941 vehículos.

GUIA es una organización independiente, sin fines de lucro, que se creó en el 2006 con el fin de atender asuntos que atañen directamente a la industria automotriz, así como la economía general de Puerto Rico. Los miembros de GUIA representan sobre el 96% de las ventas totales de vehículos nuevos en Puerto Rico.