Por Luisa García Pelatti
Después de dos meses de caídas, las ventas de automóviles aumentaron 6.3%, hasta 1,200 vehículos, según datos del Grupo Unido de Importadores de Automóviles (GUIA). Son los mejores resultados en lo que va de año y las ventas más altas para un mes de mayo desde 2005.
En los primeros seis meses del año las ventas han crecido 4.4% respecto al mismo periodo del año pasado, lo que supone 2,182 unidades adicionales.
El aumento de ventas responde a un crecimiento de 106.3% en las ventas de flota, que representó un 23.9% de la venta total del mes. En contraste, la venta retail se redujo en un 7.8%. En lo que va de año, las ventas de flota acumulan un alza de 29.7% y las de retail, solo un 2.2%.
Este mes los segmentos que muestran un aumento en comparación con el mismo mes del año anterior son el segmento de Minivan con un 54.5%, seguido por el segmento de sedan Sub-compacto con un 11.8% y el segmento de SUV’s con un 9.2% de aumento. Y en lo que va de año, los segmentos de mayor crecimiento son las SUVs y las Vanes con aumentos de 15.2% y 12.3%, respectivamente.
“En lo que va de año, las ventas de flota han trazado un aumento considerable de un 29.7% mientras que las ventas al detal reflejan un crecimiento de solo un 2.2%, lo cual nos indica que hay más confianza en el sector del turismo y de arrendamiento diario vs. el patrón de ventas del consumidor local”, indicó Ricardo M. García, presidente de GUIA.
“Lo que necesita el País es mayor estabilidad económica, para que las inversiones de las empresas privadas continúen eliminando todos aquellos elementos que crean incertidumbre, para que la confianza del consumidor aumente y el progreso de Puerto Rico se logre de manera sólida y sostenible, no mirando de mes a mes”, añadió García.
El 2018 terminó con un aumento en ventas de 28.4%, hasta 107,941 vehículos.
GUIA es una organización independiente, sin fines de lucro, que se creó en el 2006 con el fin de atender asuntos que atañen directamente a la industria automotriz, así como la economía general de Puerto Rico. Los miembros de GUIA representan sobre el 96% de las ventas totales de vehículos nuevos en Puerto Rico.