Por Luisa García Pelatti
En el mes de julio se vendieron 9,724 vehículos, un 40% más que en el mismo mes del año pasado. Son 2,777 autos adicionales. Este es el séptimo aumento consecutivo.
El 2017 terminó con un descenso de 2.3% en las ventas. En lo que va de este año las ventas han crecido 22.6%.
El segmento que más creció fueron las pickups con un 66.1%, seguido por los vehículos sub-compactos en un 61.3%. Las ventas “retail” aumentaron un 19.8% y las ventas de flota incrementaron 636.6%, con unas 1,672 unidades en comparación con las 227 vendidas el año pasado.
“Históricamente, las ventas a los ‘rentals’ para el periodo de turismo de verano se dan mayormente en junio, sin embargo, debido al atraso de inventario y producción la mayoría de esas ventas se materializaron en julio, logrando así un impacto muy inusual en las ventas del mes”, señaló Ricardo García, presidente del Grupo Unido de Importadores de Automóviles (GUIA).
«También notamos como continúa el patrón de crecimiento en segmentos que van dirigidos a los esfuerzos de recuperación del país, mayormente impulsado por capital federal destinado para ese propósito. Por esa misma razón, es que entendemos y nos preocupa que el crecimiento de la industria es solo a corto plazo. La emigración continúa, miles de negocios no han vuelto a abrir luego del huracán y los programas de austeridad para lidiar con la crisis fiscal aún no se han materializado. Sin embargo, tanto los distribuidores como los concesionarios se han mantenido muy activos y agresivos en sus ofertas. De la misma forma, nuestros socios de negocio, los bancos y las aseguradoras, han buscado como ayudar al consumidor puertorriqueño a montarse en su vehículo nuevo. Seguimos enfocados en mover la economía del país, pero la incertidumbre no deja de preocuparnos”.
GUIA es una organización independiente, sin fines de lucro, que se creó en el 2006 con el fin de atender asuntos que atañen directamente a la industria automotriz, así como la economía general de Puerto Rico. Los miembros de GUIA representan sobre el 96% de las ventas totales de vehículos nuevos en Puerto Rico.