Por redacción de Sin Comillas

Las ventas de automóviles registraron un alza de 3.5% en noviembre, el sexto incremento consecutivo, después del desplome de las ventas en los meses de marzo, abril y mayo. En noviembre, se vendieron 10,867 autos, según datos del Grupo Unido de Importadores de Automóviles (GUIA). Son 364 autos más que hace un año y las ventas más altas desde diciembre del año pasado.

En lo que va de año las ventas se han reducido 13.9% respecto al año pasado. Las ventas se habían reducido 1.2% en el 2019, tras un alza de 28.4% en el 2018.

Este mes, los segmentos que reflejaron incrementos porcentuales mayores fueron el segmento de Vanes con un aumento de un 138.1%, el segmento de sedanes medianos y grandes con un 20.9%, las Pickups con aumento de 19.5% y las SUV con un aumento de 19%.

“Ya vemos como las aguas van bajando a su nivel y a pesar de que es el sexto mes consecutivo de crecimiento versus el año pasado, primordialmente debido a la entrada de fondos federales a los consumidores y la demanda acumulada por el cierre de 10 semanas que tuvimos, el incremento en noviembre ha sido el menor porcentualmente y seguimos con un mercado por debajo al 2019 en doble dígito. Ejemplo de esto es como la venta retail bajó de octubre a noviembre en más de mil unidades y puede significar que el dinero de los fondos se ha ido acabando y estos resultados nos pone en alerta”, indicó Ricardo M. García, presidente de GUIA.

“Por el lado del mercado de los rentals, hasta noviembre está un 47% por debajo del año pasado y con la más reciente Orden Ejecutiva de mayores restricciones, el turismo podría quedar más afectado y por lo tanto, este sector también. Nos preocupa que dicha Orden impacte el fin de año y las ventas durante la época navideña, especialmente cuando la compra de un auto nuevo continúa siendo uno de los procesos de compra de mayor salubridad debido a los protocolos de la industria automotriz. La cantidad de personas en un dealer es reducida en base a su capacidad, se enfatiza el distanciamiento siempre, se atiende por citas y todos los procesos de sanitización se llevan a cabo constantemente, inclusive, cuando se hacen las pruebas de manejo. El consumidor lo entiende así y por eso siguen visitando nuestros concesionarios y se aprovechan del momento histórico que vivimos en donde las tasas de interés están históricamente bajas, los bancos tienen liquidez y quieren prestar y los concesionarios continúan ultra agresivos con las ofertas para cerrar el año”, explicó García.

GUIA es una organización independiente, sin fines de lucro, que se creó en el 2006 con el fin de atender asuntos que atañen directamente a la industria automotriz, así como la economía general de Puerto Rico. Los miembros de GUIA representan sobre el 96% de las ventas totales de vehículos nuevos en Puerto Rico.