Por Luisa García Pelatti
Por primera vez en seis meses, las ventas de automóviles aumentaron y lo hicieron un 25.3%. En abril se vendieron 7,036 autos, 1,420 más que en el mismo mes del año pasado. El crecimiento se atribuye a un aumento en las ventas de flotas.
“Este mes representa un gran respiro para nuestra industria, luego de 25 meses, de los últimos 28, en desaceleración continua y marcada. Este pasado mes tuvo varias particularidades versus abril 2015, como el hecho de contar con cinco fines de semana, el cual nos permitió más días fuertes en ventas. Además, este abril no se celebró la Semana Santa como el año pasado, ya que fue en marzo, lo cual aumentó el número de días de compras viables para los consumidores y menos personas de vacaciones.”, indicó Ricardo M. García, presidente del Grupo Unido de Importadores de Automóviles (GUIA), organización que representa la industria automotriz.
“Otro factor determinante lo fue el aumento en ventas de flota, con un contundente crecimiento de 90.7%, lo cual atribuimos al aumento que hemos experimentado en el turismo. Asimismo y quizás lo más importante para el aumento, fueron las ofertas e incentivos sumamente agresivos de parte de los distribuidores y concesionarios para mover el inventario antes de una posible desaceleración económica mayor a raíz del impago de mayo y los impagos por venir que son aún más fuertes. Además, contamos con el tradicional apoyo de la banca con tasas de interés que siguen bajas, al igual que el costo de la gasolina. En fin, es precisamente por estas razones que hemos insistido en que para el que tiene la necesidad o el deseo, este es el mejor momento para comprar un auto nuevo en los últimos años. En la medida en que las ventas de autos puedan continuar
Los mayores aumentos en ventas se observaron en Audi (150.0%), Hyundai (67.3%), Honda (65.9%), Mini (51.5%), Kia (49.2%), Porsche (42.9%), Subaru (40.0%), Toyota (39.7%) y Scion (33.3%).
Las ventas de automóviles se han estado reduciendo durante los últimos tres años. GUIA prevé que este año se venden alrededor de 77,000 vehículos, 5.4% menso que el año pasado.
GUIA es una organización independiente, sin fines de lucro, que se creó en el 2006 con el fin de atender asuntos que atañen directamente a la industria automotriz, así como la economía general de Puerto Rico. Los miembros de GUIA representan sobre el 96% de las ventas totales de vehículos nuevos en Puerto Rico.