Por Luisa García Pelatti

En el mes de febrero se vendieron 7,720 vehículos, 13.1% más que en el mismo mes del año pasado, según datos del Grupo Unido de Importadores de Automóviles (GUIA). Las ventas llevan 14 meses al alza.

El segmento de mayor crecimiento fue el de SUV con un 46.4% y le siguió el segmento de Vanes con un alza de 44.4%. Además, hubo un aumento en las ventas de flota de 46.6%. Sin embargo, siguen disminuyendo (-8.4%) las ventas en el segmento de pickups, lo que preocupa al sector que anticipaba un auge en las ventas asociado con las labores de recuperación.

“Vemos como la tendencia en el mercado hacia las SUV’s continúa favorablemente. Es una tendencia similar a lo que está ocurriendo a nivel mundial. Sin embargo, de todos los segmentos que se divide la industria, realmente solo tres han aumentado en lo que va de año, las SUV’s, vanes y minivanes”, indicó Ricardo M. García, presidente de GUIA.

“Esto mantiene a los concesionarios en alerta, ya que las expectativas han sido que por los trabajos de reconstrucción, otros segmentos no se deben paralizar, como las pickups, por ejemplo, que han mermado en 13% en lo que va del año. Este segmento es un buen indicador del movimiento económico del País y el progreso en las obras. Por tal razón, le solicitamos a las entidades gubernamentales, a que continúen su esfuerzo en conseguir las ayudas federales para la reconstrucción que nos han sido asignadas y a continuar apoyando el desarrollo económico de las empresas privadas locales para lograr un crecimiento sostenible a futuro y no una industria de picos y valles”, añadió.

El 2018 terminó con un aumento en ventas de 28.4%, hasta 107,941 vehículos.

GUIA es una organización independiente, sin fines de lucro, que se creó en el 2006 con el fin de atender asuntos que atañen directamente a la industria automotriz, así como la economía general de Puerto Rico. Los miembros de GUIA representan sobre el 96% de las ventas totales de vehículos nuevos en Puerto Rico.