Por Luisa García Pelatti

En febrero se vendieron 10,540 autos, un aumento de 25.4% respecto al año pasado, según datos del Grupo Unido de Importadores de Automóviles (GUIA). Las ventas habían crecido 51.6% en el mes de enero, el mayor aumento en más de dos años.

En 2020 se vendieron 95,019 autos, 11,605 menos que en el 2019, una caída de 10.9%, la mayor en los últimos seis años.

Uno de los segmentos que obtuvo un impacto significativo para el mes fue el segmento de Medium y Full Sedan Premium con un incremento de un 180.4%, seguido por el segmento de SUV con un aumento de 37.1% y el segmento de Pick-Up con un aumento de 26.9% con el año anterior.

“Hemos sido afortunados ya que el patrón de crecimiento continúa. Este febrero fue el febrero de mayores ventas en la historia de la industria automotriz en record”, indicó Ricardo M. García, presidente de GUIA.

“Además, las ventas a los rentals hasta febrero están en 131% por encima del 2020, lo cual es un buen indicador de que el turismo se estará fortaleciendo y los rentals se están preparando post-pandemia. Nos lleva a concluir que los ingresos y apoyo económico del gobierno federal, siguen llegando a las manos de los consumidores poniendo la economía a moverse y todo el ecosistema de nuestra industria, seguirá aportando al crecimiento del país”, explicó García.

La organización estima que este año las ventas aumentarán 9.5% hasta 104,000 unidades, gracias a la llegada de los fondos federales, las bajas tasas de interés y un impacto menor del COVID por el proceso de vacunación.

GUIA es una organización independiente, sin fines de lucro, que se creó en el 2006 con el fin de atender asuntos que atañen directamente a la industria automotriz, así como la economía general de Puerto Rico. Los miembros de GUIA representan sobre el 96% de las ventas totales de vehículos nuevos en Puerto Rico.