Por Luisa García Pelatti
En mayo, se vendieron en Puerto Rico 10,679 automóviles, 4.3% menos que hace un año, según datos del Grupo Unido de Importadores de Automóviles (GUIA). Es la quinta caída consecutiva. Las ventas han caído 2.6% en los primeros cinco meses del año.
Uno de los segmentos más afectado por la caída en ventas fue el de full y médium sedan, con una disminución 87.6%, seguido por los mini compactos y los mini compactos premium con una disminución de 48.7%.
Por su parte, el segmento de minivan tuvo un aumento de un 61.9%, seguido por el segmento sport y sport premium con un aumento de 38.0%.
Las ventas acumuladas de autos al detal disminuyeron 4.8%, mientras que las ventas de flotas crecieron en los primeros cinco meses 14%. “Esta tendencia de crecimiento en las flotas se ha venido observando mes a mes durante todo el año, exceptuando el mes de abril”, explicó José R. Ordeix, presidente de GUIA.
El año pasado se vendieron en Puerto Rico 128,531 autos nuevos, un 4.0% más que el año anterior. Las ventas podrían caer 2.0% a finales de este año.
GUIA es una organización independiente, sin fines de lucro, que se creó en el 2006 con el fin de atender asuntos que atañen directamente a la industria automotriz, así como la economía general de Puerto Rico. Los miembros de GUIA representan sobre el 96% de las ventas totales de vehículos nuevos en Puerto Rico.