Por Luisa García Pelatti
En noviembre, se vendieron en Puerto Rico 10,864 automóviles, 2.3% menos que en el mismo mes del año pasado, según datos del Grupo Unido de Importadores de Automóviles (GUIA).
Es la quinta caída consecutiva. Las ventas se han reducido 5.7% en los primeros 11 meses del año.
En ese periodo, las ventas al detal disminuyeron 5.0%, hasta 100,614 unidades, mientras que las ventas de flotas bajaron 12.3%, hasta 9,730 autos.
“La Reserva Federal de Estados Unidos realizó reducciones en sus tasas de 0.75 en septiembre y 0.25 en noviembre, lo que debería repercutir en una disminución en las tasas de interés de los automóviles para el consumidor. Esto sumado a la conclusión de la incertidumbre causada por el periodo electoral pasado, deben contribuir a que los concesionarios franquiciados y el consumidor se sientan más optimistas en los próximos meses. Estos son factores claves para estimular la demanda del mercado local que ha estado en declive hasta el momento”, indicó José R. Ordeix, presidente de GUIA.
El año pasado se vendieron en Puerto Rico 128,531 autos nuevos, un 4.0% más que el año anterior. Las ventas podrían caer este año un 5.0% y se quedarían por debajo de las 126, 000 unidades que anticipaba GUIA a principios del año.
GUIA es una organización independiente, sin fines de lucro, que se creó en el 2006 con el fin de atender asuntos que atañen directamente a la industria automotriz, así como la economía general de Puerto Rico. Los miembros de GUIA representan sobre el 96% de las ventas totales de vehículos nuevos en Puerto Rico.