Por redacción de Sin Comillas

El año pasado se vendieron 95,019 autos, 11,605 menos que en el 2019, según datos del Grupo Unido de Importadores de Automóviles (GUIA). La caída en ventas (10.9%) es la mayor en los últimos seis años.

La organización estima que este año las ventas aumentarán 9.5% hasta 104,000 unidades, gracias a la llegada de los fondos federales, las bajas tasas de interés y un impacto menor del COVID por el proceso de vacunación. Las ventas se habían reducido 1.2% en el 2019, tras un alza de 28.4% en el 2018.

La venta de flota representó un 8.4% de la venta total con unas 7,976 unidades, una caída mayor de 37.6% sobre el 2019. Entre los segmentos más afectados con la reducción en ventas se encuentran los sedanes mini compactos con un 30.7%, seguido por los sedanes compactos con un 24.1% y finalmente, por los sedanes sub-compactos con una baja de 22.7%.

Ricardo García, presidente de GUIA

“La realidad es que estamos sorprendidos con los resultados del 2020 porque pensábamos que cuando nos cerraron las operaciones de venta por 10 semanas debido a la pandemia, el impacto sería mucho peor. Estos resultados se lograron en nueve meses y medio. Es cierto que la reducción fue de doble dígito, pero desde junio y gracias a la inyección de fondos federales a la Isla, la agresividad de los concesionarios y distribuidores y el apoyo de la banca en el financiamiento en la venta de nuevos vehículos, venimos superando el mismo mes del año anterior por siete meses consecutivos. El mes de diciembre, por ejemplo, se vendieron 13,983 unidades y ese total para un diciembre no sucedía hace 15 años. Por lo tanto, vemos cómo ese momentum podría continuar en el 2021”, indicó Ricardo M. García, presidente de GUIA.

“Hemos aprendido de los grandes retos de este año y nos hemos adaptado, siempre pensando en cómo cuidar de nuestros empleados y clientes. Es evidente la resiliencia de la industria y confío en el apoyo acostumbrado de las entidades gubernamentales y las instituciones financieras para seguir facilitando el crecimiento económico del País a través de una industria que impacta a sobre 30,000 empleos. Sin embargo, la industria puede crecer aún más y estaremos trabajando para el beneficio de nuestros clientes con más fuerza y determinación que nunca”, explicó García.

GUIA es una organización independiente, sin fines de lucro, que se creó en el 2006 con el fin de atender asuntos que atañen directamente a la industria automotriz, así como la economía general de Puerto Rico. Los miembros de GUIA representan sobre el 96% de las ventas totales de vehículos nuevos en Puerto Rico.