Por Luisa García Pelatti

En octubre, se vendieron en Puerto Rico 9,788 automóviles, 10.2% menos que en el mismo mes del año pasado, según datos del Grupo Unido de Importadores de Automóviles (GUIA).

Es la cuarta caída consecutiva en ventas, que se han reducido 6.0% en los primeros 10 meses del año.

Las ventas al detal disminuyeron 5.7%, hasta 91,090 unidades, mientras que las ventas de flotas bajaron 9.2%, hasta 8,390 autos.

“Se continúa reflejando una contracción de la demanda acentuada en los últimos cuatro meses por reducción de ventas de flota y por la incertidumbre que despierta los procesos electorales que acaba de concluir este pasado 5 de noviembre. Esperamos durante noviembre y diciembre se produzca una mejora de las ventas al detal impulsadas por entrada de nuevos modelos y la aplicación del primer ajuste en las tasas de interés y se observe el pico de ventas de flota de temporada navideña”, indicó José R. Ordeix, presidente de GUIA.

El año pasado se vendieron en Puerto Rico 128,531 autos nuevos, un 4.0% más que el año anterior. Las ventas podrían caer 2.0% a finales de este año.

GUIA es una organización independiente, sin fines de lucro, que se creó en el 2006 con el fin de atender asuntos que atañen directamente a la industria automotriz, así como la economía general de Puerto Rico. Los miembros de GUIA representan sobre el 96% de las ventas totales de vehículos nuevos en Puerto Rico.