Autos

Por Luisa García Pelatti

El año 2014 cerró con las ventas más bajas de automóviles desde 2009. El año pasado se vendieron 88,175 unidades, un 12.3% menos que en el 2013. Ni el aumento en las ventas de flotas a finales del año, ayudaron a mejorar los resultados.

“Aunque las ventas cerraron por debajo de lo que todos quisiéramos, reconocemos que estamos operando en un mercado contraído, por lo que la industria automotriz ha fortalecido su ofrecimiento y continúa colaborando estrechamente con los manufactureros, las industria bancarias y de seguros, así como el gobierno para mantener nuestro oído en tierra y robustecer este importante sector”, señaló José Ordeix, presidente de GUIA.

Para el 2015, del Grupo Unido de Importadores de Automóviles (GUIA) anticipa unos resultados similares, a pesar de que el Gobierno redujo el arbitrio a los autos en 15%. GUIA cree que el efecto de la rebaja en el arbitrio se reflejará en las ventas en los próximos meses. Es decir, que sin el arbitrio las proyecciones de ventas estarían por debajo de las del 2014.

Las ventas se han reducido durante los últimos dos años. GUIA considera que el nivel saludable de ventas está en alrededor de 100,000 unidades. Meta que se alcanzó en el 2013 y 2014, y en los años anteriores al 2008.

GUIA es una organización independiente, sin fines de lucro, que se creó en el 2006 con el fin de atender asuntos que atañen directamente a la industria automotriz, así como la economía general de Puerto Rico. Los miembros de GUIA representan sobre el 96% de las ventas totales de vehículos nuevos en Puerto Rico.