Por Luisa García Pelatti

En agosto, se vendieron en Puerto Rico 9,926 automóviles, 9.8% menos que en el mismo mes del año pasado, según datos del Grupo Unido de Importadores de Automóviles (GUIA). Las ventas han caído 3.4% en los primeros ocho meses del año.

Las ventas al detal disminuyeron 4.9%, hasta 73,212 unidades, mientras que las ventas de flotas crecieron 13.7%, hasta 7,546 autos.

“Las altas tasas de interés para financiamiento de autos siguen impactando la demanda de autos, sin embargo, la Reserva Federal (FED) en agosto anunció que planea reducir las tasas de interés, posiblemente a partir de septiembre 2024, lo cual podría marcar el inicio de un ajuste gradual que paulatinamente beneficiara al consumidor local dependiendo de los niveles de ajustes en tasas que se hagan y el tiempo que tome estos ajustes, lo cual todavía no está precisado”, indicó José R. Ordeix, presidente de GUIA.

El año pasado se vendieron en Puerto Rico 128,531 autos nuevos, un 4.0% más que el año anterior. Las ventas podrían caer 2.0% a finales de este año.

GUIA es una organización independiente, sin fines de lucro, que se creó en el 2006 con el fin de atender asuntos que atañen directamente a la industria automotriz, así como la economía general de Puerto Rico. Los miembros de GUIA representan sobre el 96% de las ventas totales de vehículos nuevos en Puerto Rico.