Por Luisa García Pelatti
Las ventas de automóviles han caído durante cinco de los últimos seis meses. En septiembre disminuyeron 9.5%, de 8,335 el año pasado a 7,546 este año, según datos del Grupo Unido de Importadores de Automóviles (GUIA).
En los primeros nueve meses del año las ventas se han reducido 2.2% respecto al mismo periodo del año pasado, lo que supone 1,662 unidades vendidas menos.
Los segmentos que sufrieron mayores caídas en ventas fueron las “Vanes” con un descenso de 52.2%, seguido por el segmento de Sedanes medianos con 45.7% ventas menos y el segmento de Sport Premium con un descenso de 28.6%.
Sin embargo, el segmento de Pickup tuvo un aumento de un 4.4%. Además, el único segmento que ha crecido en lo que va de año es de las SUV’s en un 6.1%.
“Los resultados de septiembre ya nos demuestran una tendencia de reducción en el mercado. No ayudó el tener las operaciones interrumpidas por varios días a fin de mes por lo que fue el posible paso de la tormenta Karen, pero la realidad es que cinco de los últimos seis meses han estado por debajo del mismo mes del año pasado y los últimos tres prácticamente se ha reducido en doble dígito. Lógicamente, nos preocupa mucho y tenemos que buscar soluciones permanentes para revertir dicha tendencia y crear estabilidad ya que la industria de autos emplea a sobre 30,000 personas de forma directa e indirecta en la Isla. Confiamos en que las entidades gubernamentales le darán el apoyo a nuestras propuestas y trabajemos de la mano para impulsar la economía. Una economía sólida, beneficia al consumidor. Ha sido más que comprobado que cuando nos unimos los sectores con un fin común como pueblo, el resultado es extraordinario”, indicó Ricardo M. García, presidente de GUIA.
El 2018 terminó con un aumento en ventas de 28.4%, hasta 107,941 vehículos.
GUIA es una organización independiente, sin fines de lucro, que se creó en el 2006 con el fin de atender asuntos que atañen directamente a la industria automotriz, así como la economía general de Puerto Rico. Los miembros de GUIA representan sobre el 96% de las ventas totales de vehículos nuevos en Puerto Rico.